Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Las empresas que utilicen energía eléctrica en media y alta tensión, verán reflejado en sus recibos en los meses de noviembre y diciembre, un ajuste a la baja, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.
El líder empresarial dijo que luego varias reuniones entre los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de las comisiones Reguladora de Energía y de Electricidad, se acordó bajar entre 12 al 17 por ciento, el costo de la electricidad en estos dos últimos meses del año.
López Campos también dio a conocer que el organismo que encabeza implementará un plan piloto para dotar de paneles solares para generación de energía eléctrica a 40 pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Canaco Mérida. También se verán beneficiadas 42 empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Veracruz.
Este proyecto serán financiado, en un 80 por ciento por la Secretaría de Energía y el 20 por ciento restante el beneficiario. La aportación del gobierno federal será a fondo perdido.
En cuanto a la reducción en el cobro, López Campos dijo que se hará de manera gradual.
“La mayor carga de reducción se verá reflejada en diciembre, ya que en enero habrá una nueva fórmula para la fijación del cobro la cual ya fue acordada con todas las organizaciones para entrar en vigor. Esta medida se realiza con miras a neutralizar las tarifas. Esperamos que la próxima administración federal haga lo necesario para lograrlo”, explicó el líder de Concanaco.
No resuelve el problema
“Hay preocupación en el sector empresarial por que el gobierno entrante pretende congelar las tarifas, lo que provocaría que las actuales tarifas altas afecten la productividad. Por ello estamos a favor que no desaparezcan las entidades autónomas como la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indicó.
Por último, el presidente de Concanaco reiteró que con la reducción anunciada en las tarifas para el sector empresarial, es un atenuante, pero no es la solución al problema.
Sipse