Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Comerciantes y oferentes de productos relacionados con el Día de Muertos se pasaron de “vivos” en esta ocasión, al elevar el costo de varios ingredientes que se utilizan para la elaboración del tradicional mucbipollo.
Reportes de la delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que se detectó que varios oferentes del mercado Lucas de Gálvez de Mérida incrementaron el costo de productos como el espelón, la masa y la hoja de plátano por lo que se efectuaron acciones para verificar la autenticidad del incremento.
José Nevárez Cervera, titular de la dependencia, precisó que en el caso del espelón, su precio normal es de 65 pesos, aunque algunos sitios se vendió en hasta los 85 pesos.
También en la masa, que se vende entre 13 y 15 pesos, llegó hasta los 18, mientras que la hoja de plátano que va de los 10 a los 15 pesos, alcanzó hasta los 25 pesos en el mercado, por lo que aseguró que la dependencia a su cargo requirió facturas y comprobantes a los establecidos para verificar el motivo del alza.
En cuanto a la vigilancia que realiza la Profeco por el Día de Muertos, el funcionario federal precisó que hubo más acciones que el año pasado en cuanto a verificación, pues en 2017 fueron 40 y esta vez, fueron 53.
Respecto al tema, precisó que se verificó seis tiendas de renta de disfracez, seis molinos, con una inmovilización de una báscula; un restaurante, 12 florerías con dos suspensiones por no tener notas ni precios a la vista y con una negativa por parte del verificado.
También se verificó seis carnicerías, con dos inmovilizaciones; seis pollerías, con dos inmovilizaciones; dos fruterías, con una suspensión; siete tiendas departamentales, siendo suspendido un Wal Mart por no respetar precios y tener precios diferentes en anaqueles y caja; dos agencias de viajes, con una suspensión.
En total, según el funcionario, fueron cinco establecimientos los que fueron suspendidos por diversos motivos entre el 17 de octubre y hoy, dos de noviembre.
“El 40% de las acciones fueron por denuncias de los ciudadanos. Las multas y sanciones por los incumplimientos pueden ir de los 478 hasta el millón 300 mil pesos, dependiendo de la falta”, externó. Reporteros Hoy