Un docente de la Universidad Agraria Antonio Narro, descubrió en Pesquería, Nuevo León la presencia de una microavispa que sirve como plaguicida, y que se tenía pensado que únicamente habitaba en zonas tropicales.
El insecto que es de los voladores más pequeños fue descubierto en una inspección de estudiantes en busca de plagas, y aspectos agronómicos, en cultivos de maíz y frijol en la zona de Pesquería y Los Ramones, en el vecino estado.
“Examinando hojas y tallos, vimos un punto diminuto que se movía, y pensamos que era algo curioso que no era el tipo que conocemos, y ya en el laboratorio confirmamos que es una avispa diminuta”, indicó Sergio Sánchez.
La microavispa es un insecto benéfico, pues se desarrolla en los huevecillos de los insectos llamados “trips”, lo que genera que su larva consuma el interior del huevo, evitando su crecimiento.
“Le llamamos parasitoides a esa especie, porque los trips son plagas muy importantes y la avispa los consume, evitando dañar plantíos de maíz, tomate, cebolla, hortalizas, entre otras, por lo que es considerado un insecto benéfico”, puntualizó el investigador.
Las condiciones que deben cumplir los plantíos para que se desarrolle la microavispa, deben ser lugares donde se omita el uso de insecticidas, debido a que esa sustancia acaba con la existencia del insecto, que termina realizando la misma labor de “fumigar”.
“Hasta donde sé, es el único sitio en México donde se ha localizado este insecto, la cuestión es que es difícil de encontrar, como ustedes se imaginarán es complicado por el tamaño de la avispa; nuestro hallazgo fue hace dos semanas, sin embargo, se conoce su presencia desde hace una década”, aseveró el investigador.
El docente señaló que seguirán trabajando para lograr conocer más aspectos de la microavispa que únicamente vive 5 días, y se apoyarán en estudios de científicos rusos que se han enfocado en la investigación del insecto.