Autoridades holandesas, en un operativo conjunto con la Policía colombiana, decomisaron un contenedor con 1.188 toneladas de cocaína oculta en aguacates en el puerto de Róterdam, Holanda.
Desde que el barco con el cargamento zarpó de Turbo, región portuaria del departamento de Antioquia, en Colombia, que limita con el Mar Caribe, la Policía Antinarcóticos de ese país había sido notificada sobre la naturaleza del envío, a través de una llamada anónima.
La Policía colombiana, a su vez, advirtió a la holandesa sobre las características de la embarcación, que llevaba un cargamento de 35.000 kilos aguacates.
Llegada a Róterdam
Las autoridades rastrearon al barco hasta que llegó al puerto de Amberes, en Bélgica, donde permaneció una semana. De allí partió a Holanda, donde finalmente fue decomisada la carga
Una vez en el puerto holandés, las autoridades dejaron que los aguacates con la droga fueran descargados a un camión y trasladados a una bodega para capturar al mayor número de individuos posible. En ese momento, actuaron los cuerpos policiales y detuvieron a ocho personas.
Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU., Colombia tuvo una cifra récord de cultivo de coca en 2017, con 209.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 11 % con respecto a 2016.
Por otra parte, la producción potencial de cocaína se incrementó a 921 toneladas métricas en 2017, lo que implica un aumento del 19 % con relación al año anterior. (RT).