El Congreso aprueba la ley de la Fiscalía General que sustituirá a la PGR

11 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

(ADNPolítico).- La transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a una nueva Fiscalía General (FGR) dio un paso más este martes, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica para dicha institución.

Dado que la norma ya había sido avalada por el Senado y no tuvo cambios, será enviada al Poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue y entre en vigor.

Una vez que esto ocurra, la PGR se convertirá en FGR, una institución que se encargará de la persecución de delitos y que tendrá autonomía constitucional, según la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014 .

En la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, la ley quedó avalada en lo general por 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue de 296 a favor, 138 en contra y una abstención.

La norma avanzó gracias al apoyo de Morena, el partido del presidente López Obrador, el cual tiene mayoría en la Cámara de Diputados y es primera fuerza en el Senado. En contraste, los partidos de oposición, en particular PAN, PRD y MC, acusaron que esta legislación no garantiza que la FGR en realidad tenga plena autonomía, porque el nombramiento de su titular seguirá sujeto al jefe del Ejecutivo en turno.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada