A fin de que presenten de forma correcta toda la documentación necesaria al gestionar presupuestos que sirvan para el desarrollo de infraestructura social en sus comunidades, autoridades y representantes de diferentes ayuntamientos reciben capacitación por parte del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).
Por medio del taller denominado “Correcta integración de expedientes técnicos de obra pública municipal ejecutada con recursos del Ramo General 33”, se les brinda orientación y apoyo para que realicen el proceso de validación de sus papeles relativos a dichas acciones, de manera que cumplan con las directrices y disposiciones de las dependencias normativas o la Auditoría Superior del Estado (ASEY).
El curso, que imparte la Unidad de Vinculación y Desarrollo Regional, del Departamento de Asesoría y Supervisión Técnica del Inderm, es abierto y gratuito para integrantes de las diferentes comunas interesadas en aplicar a las bolsas que destina el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El titular de la dependencia, Ricardo Alcocer Zapata, dijo que esas actividades se organizan porque, entre los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, están fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y aumentar el desempeño de la acción pública, en beneficio de las y los yucatecos.
En las sesiones participaron alcaldesas y alcaldes de Akil, Buctzotz, Cansahcab, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Dzilam de Bravo, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Sucilá, Suma de Hidalgo, Quintana Roo, Seyé, Sotuta, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Xocchel y Yaxkukul.
Asimismo, representantes de 99 demarcaciones como Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz de la Región I; y Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín de la Región 5.
Acanceh, Abalá, Conkal, Homún, Ixil, Kanasín, Mocochá, Izamal, Dzoncauich, Motul, Sume de Hidalgo, Cantamayec, Cuncunul, Sacalum, Umán y Tzucacab de las Regiones 2, 3,4, 6 y 7.
Las sesiones fueron del 22 al 24 de este mes, con horarios de 9:00 a 12:00 y de 12:00 a 15:00, en el auditorio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).