Los tropiezos del peso mexicano en la historia

31 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- La estabilidad del peso mexicano, nuestra moneda, a través de la historia ha logrado atravesar distintos sobresaltos políticos y económicos que han afectado de distintas formas. Las diferentes estrategias por parte que cada perspectiva gubernamental han llevado al peso a ser objetivo de paridad con distintas monedas internacionales.

Primeramente, a lo largo de la historia el valor del peso se ha determinado a través de dos distintos sistemas de paridad; uno el sistema de paridad fija y el de paridad flotante.
Sistema de paridad fija o invertida y el sistema de paridad flotante

En aquellos años en los que las distintas posturas de gobierno intentaban resguardar el valor de la moneda, a través del cual sus estrategias políticas para el resultado de la economía funcionaran correctamente, aunque no siempre lo lograron.

En el año de 1954, en el mes de abril, al transcurrir la semana santa, se determinó la paridad del peso frente al dólar de 8.65 a 12.50, esto debido a la reciente caída del nivel de exportaciones mexicanas.

Ese valor fijo de la moneda prosiguió hasta el año de 1976, tras el desastre que atacaba el manejo de las finanzas, en el gobierno de Luis Echeverría la paridad frente al dólar se convirtió flotante, con eso llegando al valor de 22 pesos al final de su gobierno.

Más adelante, en 1982, durante el sexenio de López Portillo, posterior a una crisis de divisas, la devaluación orilló a la paridad del peso hasta los 46 pesos.

A finales de ese mismo año con el factor de la privatización de la banca y la deuda externa, en el inicio del gobierno De la Madrid, el peso llegó a un nivel de devaluación acumulada, hasta llegar a los 149 pesos en paridad con el dólar.

Los años posteriores significaron una verdadera crisis, al ir desde 1983 a los 161 pesos por dólar, hasta el año 1988 donde la paridad llego más allá de los 2 mil pesos.


Siendo en el año posterior, en 1989, con la renegociación de la deuda externa con el gobierno tecnócrata de Carlos Salinas, se logró una relativa estabilidad de la moneda.

Carlos Salinas aceptaba la devaluación como un método eficiente, sin embargo, para el gobierno de Ernesto Zedillo, con la sombra de la devaluación logró romper gran parte de la confianza en la economía mexicana.
El efecto tequila

El año 1994, el mejor conocido por “error de diciembre”, la grave crisis económica y financiera originada en el gobierno saliente de Carlos Salinas, cayendo todo el peso en el gobierno entrante de Ernesto Zedillo.

La turbulencia de los mercados financieros, provocaron el famoso“Efecto Tequila” ante la premura de los inversionistas.
Adiós al billete de veinte

Con la reciente decisión por parte del Banco de México, la restricción en la circulación de billetes de veinte pesos, no ha logrado significar un carácter que indique una posible devaluación a nuestra moneda.

Esta estrategia podría ser comparada cuando en el año 2000, el billete de denominación de 10 pesos, con la figura de Emiliano Zapata, logró ser sustituido por la moneda, que hasta el día de hoy es común en nuestra economía. Fuente:Dineroeimagen.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada