Como evitar la aparición de los parásitos intestinales

31 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los parásitos intestinales pueden aparecer en cualquier moento de la vida, pero son más comunes en la edad infantil, este padecimiento es conocido comoascariasis o parasitosis que se puede prevenir con higiene y tratamientos aplicados dos veces al año. 

Los factores que propician la aparición de parásitos intestinales son las deficientes condiciones de limpieza personal, no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño predisponen a su desarrollo. 

Antonio Camero Herrera, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Guerrero, explicó que los parásitos o “lombrices”, ascaris lumbricoides –también conocido como lombriz intestinal-, se alojan en intestino delgado, y de no ser atendido puede causar otras enfermedades gastrointestinales e incluso anemia.

El contagio es por la ingestión de agua y alimentos contaminados, debido a que en el intestino grueso se producen ulceraciones de la mucosa. Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea con moco, puede haber sangre, aumento de gases intestinales, dolor abdominal, Estreñimiento, pérdida de apetito, ocasionalmente fiebre.

Ante ello, los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene adecuados para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otras medidas de limpieza. 
El médico familiar comentó que la sintomatología de la parasitosis es dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y fuerte dolor de cabeza, aunque también puede llegar a tornarse asintomática. Asimismo, exhortó a la población para acudir con regularidad a los consultorios de medicina familiar, para estar al pendiente de una calidad de vida saludable y prevenir enfermedades.

Mencionó que a nivel nacional, el IMSS en sus módulos PrevenIMSS informa sobre este tema, así como otorga atención y tratamiento adecuado, situación que es, dijo, de suma importancia a cualquier edad, pero es más importante en niños menores de cinco años de edad. Fuente:Debate.






compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada