Admiten amparo para retirar Águila Azteca entregada a yerno de Trump

28 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa admitir a trámite el juicio de amparo interpuesto por el Centro Contra la Discriminación para impugnar la entrega de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

La condecoración fue entregada 30 de noviembre del 2018 por la anterior administración a Kushner, en reconocimiento “a la labor constructiva y visionaria para acercar a los Gobiernos de México y Estados Unidos” tras lograr cerrar el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.

El amparo fue promovido el 12 de diciembre del 2018 por el presidente del Centro Contra la Discriminación, Carlos Odriozola, pues de acuerdo con el quejoso, la condecoración fue concedida sin respetar el procedimiento que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y, con ello, se vulneró el artículo 89 fracción primera de la Constitución.

Éstos son los motivos 

En la exposición de motivos se indica que Kushner no reúne los requisitos para ser condecorado con la máxima presea que otorga el Gobierno mexicano, pues “jamás ha tenido una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar; jamás ha realizado actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, de México o de cualquier persona, y no ha prestado servicios prominentes a la nación mexicana o la humanidad”.

Originalmente la demanda fue rechazada por el juez, pero al ser recurrido ante el tribunal éste ordenó su admisión y análisis

UNO / Foto: AFP

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada