Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La peligrosidad del cáncer prostático radica en que la enfermedad no presenta síntomas ni dolor, sino hasta que se encuentra en etapa avanzada o se ha expandido a otras partes del cuerpo u órganos en un 60 y 70 por ciento de los casos.
Detectarlo a tiempo ayuda a comenzar rápidamente un tratamiento que aumente la esperanza de sobrevivencia del paciente. Para ello existen tres pruebas para detectar el cáncer de próstata. El antígeno prostático en sangre, por ejemplo, da una certeza de entre el 16 % y el 20 %, mientras que el tacto rectal un 30 %, y el ultrasonido un 60 %.
El urólogo Alejandro Alías Melgar, coordinador de cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de noviembre" de la Ciudad de México, explicó que la combinación de los tres análisis permite identificar una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 %, pues a partir de ello es posible detectar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el pronóstico.
El especialista señaló que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte oncológica en los hombres y que, de no detectarse a tiempo, puede extenderse a ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.
De acuerdo con datos de GLOBOCAN, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se dieron 1,3 millones de nuevos casos y 360.000 muertes en el mundo.
Mientras que en América Latina se registran alrededor de 152.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 51.000 muertes al año derivadas de este padecimiento.
De acuerdo con el GLOBOCAN, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia entre la población general, después del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.
Alías Melgar refirió que no obstante el avance en los tratamientos para controlar el crecimiento del tumor a nivel celular del cáncer de próstata, sólo se puede brindar a los enfermos una supervivencia con calidad de hasta 5 años.
Refirió que hace 15 años los métodos se limitaban a la quimioterapia y los pacientes morían en un lapso promedio de 12 meses.
A su vez, el jefe de urología del CMN "20 de Noviembre", Roberto Cortés Betancourt, explicó que en México, 70 % de las detecciones de cáncer prostáticose hace en etapas avanzadas cuando los riesgos para la salud de los pacientes se incrementan.
Esta cifra es muy diferente de países europeos "donde el 70 % de las detecciones se hace en etapas tempranas".
El reto en México, dijo, es que los hombres desechen prejuicios y acudan a realizarse su chequeo anual para aumentar la detección oportuna de cáncer de próstata y con ello evitar muertes.
Ramírez Pineda especificó que se deben realizar análisis los varones mayores de 45 años con antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata.
Para el resto de hombres, se aconsejan exámenes anuales a partir de los 50 años. Fuente:EFE.