Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló este lunes que hay alrededor de once mil madres de familia que utilizan los servicios de las estancias infantiles que tendrían derecho a las guarderías del IMSS, propias o subrogadas.
En entrevista para Despierta con Loret, Martínez explicó que se está haciendo un censo para una posible solución al conflicto.
Sobre la propuesta de López Obrador de entregar directamente el dinero a los padres de familia que usan las estancias infantiles, el director del IMSS señaló que el presidente quiere brindar los apoyos sin intermediarios.
Ante la pregunta de si esto no representa una privatización de los servicios, el director del IMSS explicó que éste cuenta con guarderías subrogadas, que no pertenecen al instituto y a las que se les paga.
Dijo que apoya que el dinero de las ayudas se dé sin intermediarios, “hasta abajo”.
Nosotros subrogamos servicios, lo que pelean algunos de los familiares es precisamente que se sigan subrogando los servicios, nosotros lo hacemos”.
Germán Martínez manifestó que el caso de la Guardería ABC es un asunto complejo, tristísimo, que le “duele mucho”.
Reiteró que es un asunto que le apena mucho y que quiere resolver “como muchas de las heridas que heredó el gobierno de López Obrador y que López Obrador quiere resolver, como Ayotzinapa, como muchas heridas, como mucho dolor, de los desaparecidos. Aquí también vamos a meterle todo el esfuerzo, todo el empeño, para tratar de paliar ese dolor y para tratar de cerrar esa herida, de reparar el daño, de garantizar el acceso a la salud y de no revictimizar a quienes tanto han sufrido”.
Al ser cuestionado sobre su postura ante la tragedia, en el momento en que sucedió ésta y él estaba al frente del PAN, Martínez enfatizó que su pasado está en el pasado y ahora quiere dar resultados.
Explicó que desea la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para permitir seguir dando los servicios y la ayuda que se interrumpieron porque la auditoría inició procedimientos de sanción contra los funcionarios que estaban dando esas ayudas.
Dijo que busca condiciones de seguridad para los funcionarios del IMSS, pero también desea que se repare el daño a las víctimas de la Guardería ABC.
Ante la pregunta de una posible investigación exhaustiva sobre lo que ocurrió en la Guardería ABC, Germán Martínez dijo que “tienen en el IMSS a un aliado para cualquier investigación y para cualquier responsabilidad administrativa, y sobre todo para reparar el daño y garantizar los servicios”.
Explicó que en la actualidad se cuida a más de 200 mil niños y se cuenta con programas exhaustivos de seguridad en guarderías del instituto y en guardería subrogadas.
No se debe volver a repetir, (la tragedia de la Guardería ABC), no se puede repetir ese dolor”, enfatizó y agregó que el asunto de las guarderías le preocupa muchísimo y que los se realizan simulacros de seguridad cada tres meses.
Sobre si en la investigación se podría tocar a Felipe Calderón, Martínez dijo que él no es la autoridad que persigue delitos, pero que no será “tapadera de nadie en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Se comprometió a entregar la información que se le requiera, tanto ante los medios de comunicación como a la Fiscalía, “tope donde tope”.
El director del IMSS sentenció que el gobierno de López Obrador está clarísimo en que no va a haber impunidad y que en el instituto se asume el mandato del presidente, como una convicción personal y como una obligación del Estado.
No a la impunidad en la Guardería ABC”.
Dijo que en la Corte existen aún asuntos penales y de indemnización respecto a la Guardería ABC y no sólo depende del IMSS.
Martínez explicó que hay unas 180 familias a las que se les suspendió el servicio, pero agregó que a “los lesionados directos, adultos o menores, nunca se les han interrumpido sus servicios”.
Sobre su transición personal, de pertenecer al PAN y ser muy cercano a Felipe Calderón, a su postura actual al frente del IMSS en el gobierno de López Obrador, Martínez señaló que tiene convicciones personales y es un mexicano privilegiado por poder pagar una deuda social de ayudar a los más desfavorecidos.
A eso vine, en eso creo, creo que el presidente López Obrador es de los mexicanos que más le duele la pobreza y si a mí me da la oportunidad de ayudar a 25 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, que en el IMSS se atienden 12 millones a través del programa IMSS Bienestar, a mexicanos sin seguridad social, se les da medicamentos, se les da consulta gratuita, yo soy un mexicano privilegiado, le doy las gracias al presidente López Obrador y vengo aquí a pagar esa deuda social que tengo”.
Martínez enfatizó que apoya al presidente en el combate a la corrupción. Dijo que en el IMSS hay corrupción en el cobro de cuotas obrero patronales, pues los patrones no pagan la cuota que deben pagar y deterioran el salario de los trabajadores.
Agregó que hay corrupción en la compra de medicamentos y en el otorgamiento de incapacidades.
Con información de Despierta con Loret