¿Quién era Óscar Cazorla, activista muxe-LGBT torturado y asesinado?

11 febrero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Óscar Cazorla, activista muxe y defensor de los derechos LGTB fue asesinado y su cuerpo presuntamente tenía huellas de violencia. Estaba en medio de un charco de sangre cuando fue encontrado en el interior de su casa en Juchitán de Zaragoza.


Cazorla, tenía 68 años de edad, era parte del tercer género llamado muxe que existe en ese estado de México y miembro de la comunidad LGTB.
De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Oaxaca, los primeros dictamenes indican que “la causa de la muerte fue por desgarro de víscera cardiaca con instrumento punzocortante” (arma blanca).

Los muxes, ni hombres ni mujeres

En el estado de Oaxaca existen tres género, hombres, mujeres y muxes, está última se remota a la época prehispánica.
Los muxes son personas que nacieron con cuerpos de hombre pero no se identifican ni como hombre ni como mujer. Llevan una vida como cualquier otra, se visten con coloridos atuendos, se encargan del hogar, se maquillan, realizan bordados, entran al baño de mujeres, etc.

Se definen como “el tércer género” y no son discriminados. Tienen su propio concurso y el alcalde corona a su reina.
"Lamentamos que los asesinatos de compañeras y compañeros en todo el país no cesan, y se mantienen en la impunidad", se lee en un comunicado de la Coalición Mexicana LGBTTTI+

"Me uno a la pena de mis hermanas muxes de "Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro"...descanse en paz Óscar Cazorla", dijo en Facebook Grecia Jiménez, muxe y candidata en 2018 a la alcaldía de un municipio de Magdalena Tlacotepec.

"Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro estamos de luto. Nos has dejado con el corazón roto. Descansa en paz, mi hermano Óscar Cazorla", agregó otra muxe en redes sociales, Felina Santiago. Fuente:debate.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada