Conalep Yucatán "limpia su imagen" y corre a los maestros que tenían quejas en su contra

11 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

El director del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Yucatán, Manuel Jesús Campos Ancona, informó que para limpiar la imagen de la institución se tomó la decisión de dar de baja a los profesores que tenían quejas del alumnado, ya que muchos de ellos eran suplentes.

En los planteles de Mérida se despidió a varios profesores, aunque no especificó a cuántos, por tener amplios expedientes con quejas promovidas por los alumnos.

El problema se acrecentó porque los prefectos eran insuficientes para tener el control, por lo que ahora habrá mayor vigilancia para detectar a tiempo cualquier problema, desde su origen.

¿Cuántos maestros hay en el Conalep?

Colaboran alrededor de 420 profesores en el sistema. Todas las personas que tenían algún expediente dejaron de pertenecer a la institución; ahora tenemos un mayor control con los alumnos, un seguimiento con ellos y estamos metiendo más prefectos y dando mayor capacitación a los docentes y administrativos para detectar cualquier problema desde el momento en que surge, así podemos canalizar a los alumnos que tengan algún problema o que han sido víctimas de un abuso. Este es el mayor reto, por eso llevaremos un mayor acompañamiento con los jóvenes.

¿Cuál es la matrícula del Conalep?

En promedio 5,000 alumnos, ya que en cada plantel tendremos mil alumnos: en el Mérida uno, que es el más antiguo y está ubicado en el fraccionamiento del Parque; en Mérida dos, en la colonia Sambulá; Mérida Tres, al poniente y el de Tizimín y Valladolid.

¿Cuál es la radiografía del Conalep cuando el Gobernador te invita como director de este plantel?

En este momento damos prioridad a la importancia de acompañar a los alumnos y tener mayor acercamiento con los padres de familia, esto nos permitirá controlar del entorno. Considero que es muy importante que nos ocupemos de qué es lo que están haciendo, así podremos atender cualquier problema desde sus inicios. La oferta educativa de Conalep es muy amplia, tenemos que ver la manera de enfocarlos en lo que realmente tienen que estar concentrados.

¿Cuántas carreras imparten en Conalep?

Tenemos once carreras. La de mayor demanda es enfermería, le siguen alimentos y bebidas, refrigeración, hospitalidad turística, informática, contabilidad, expresión gráfica, autotransportes, productividad, entre otras.

¿Por qué enfermería es la que tiene mayor demanda?

Porque hay mayor demanda en los trabajos que ofrecen cuidados para adultos mayores y enfermos en casa; los jóvenes están muy enfocados en ese segmento. Muchos de los egresados del Conalep salen a trabajar en medios privados, otros emprenden su propio negocio, ya que la gente los busca porque salen muy bien preparados debido a que estamos bien alineados en el trayecto técnico con la Secretaría de Salud.

¿Se planean nuevas carreras?

Sí, la carrera se llama Armadora Automotriz, está enfocada a preparar a los alumnos en áreas de producción para las empresas que llegarán al Estado en un futuro cercano.  Esto es para cubrir la demanda de las empresas que está trayendo el gobernador en el segmento automotriz. Los alumnos tendrán trabajo seguro y bien remunerado en este tipo de empresas.  En Valladolid, por ejemplo, el 100  por ciento de los alumnos egresados de la carrera de Hospitalidad turística, y la de Alimentos y bebidas, ya ocupan un lugar laboral en los hoteles de la Riviera Maya. Esas son historias de éxito que estamos dando a la sociedad y a la comunidad porque los jóvenes salen con mayor preparación, listos para integrarse al mercado laboral. La Verdad Noticias

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada