Ex titular de CFE alerta de juicios millonarios por uso de energías contaminantes

06 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado priista Enrique Ochoa advirtió que el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que obliga al uso de combustóleo para la generación eléctrica contraviene la ley y pidió la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica para garantizar la libre participación de particulares en el mercado.

En caso de que el Cenace no corrija el rumbo, se podría poner en duda el contexto de competencia que permite la Constitución y eso tendría como consecuencia juicios multimillonarios contra el Estado mexicano", alertó.

"Más allá de la lógica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se ve por la correcta operación del mercado eléctrico y con el acuerdo se pone en duda su función".

Ochoa indicó que diputados del PRI advirtieron los riesgos que existen por esa decisión, pues se afecta a las plantas solares y eólicas que están en operación y a las que estaban por iniciar la generación de energías limpias.

"Estamos pidiendo que se dé marcha atrás en ese acuerdo de la Cenace y que intervenga la Comisión de Competencia Económica para garantizar la libre competencia", sostuvo el ex titular de la CFE.

"La generación de energía eléctrica es un acto de libre competencia, no está reservada para el Estado y el acuerdo de la Cenace es ilegal, porque va en contra de la Ley de Transición Energética y sus consecuencias pueden ser inconstitucionales".

Recordó que se viola la ley porque México debe cumplir con metas de uso de energías limpias para 2024, lo que el acuerdo de la Cenace desconoce.

El priista explicó que en la Secretaría de Energía debía fijar como meta una participación mínima de energías limpias del 25 por ciento para 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024.

"Con esta Ley de Transición Energética lo que el acuerdo imposibilita es que se cumpla con las metas del artículo Tercero Transitorio", advirtió.

El diputado añadió que también se viola la Ley de la Industria Eléctrica sobre la operación del sistema eléctrico nacional y alertó que incluso hay implicaciones sanitarias, pues el uso de combustóleo genera altos niveles de contaminación.

Recordó que un punto de acuerdo que registraron los diputados del PRI en la Comisión Permanente planteó que se respeten los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, solar y eólica, así como de aquellos que están construyendo plantas con esa tecnología.

El documento llamó a que también se evite un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable, sin las cuales México no podrá cumplir con sus obligaciones legales e internacionales en materia de reducción de emisiones contaminantes y combate al cambio climático.

Y que se evite la aplicación de medidas que deriven o favorezcan competencias desleales en el sector eléctrico, que generen incertidumbre en las inversiones relacionadas con las energías renovables, eólicas o solares, y/o limiten la generación de centrales renovables en operación.

REFORMA.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada