López-Gatell: Yucatán empieza la fase intensa de la epidemia por Covid-19

06 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Yucatán ya empieza la fase de epidemia de Covid-19 con el 21% de las camas hospitalarias ya ocupadas y con el 12% de las camas con ventiladores de respiración mecánica también ocupadas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

“Empezamos a notar algunos estados que empiezan con su ciclo epidémico, en particular son Veracruz y Yucatán”, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, este martes en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional de México.

López-Gatell señaló que Yucatán es una de las cinco entidades donde el Covid-19 ya es epidemia: “Cuando lo vemos en el gráfico de barras vemos también el orden en el que se está presentando la intensidad de la transmisión, aquí sí se puede interpretar como intensidad de transmisión debido a que son los casos recientes y vemos la Ciudad de México, el Estado de México, que es el valle, no es el Valle de Toluca, es el Valle de México, seguidos de Tabasco, Veracruz y ahora ya Yucatán, que se puede mostrar ahí como las epidemias más recientes”.

El vocero para la emergencia por la pandemia de Covid-19 en México precisó que la tasa nacional de incidencia de la enfermedad es de 5.23 personas por cada 100,000 habitantes (esa cifra se contagió de Covid-19 en los últimos 14 días).

La incidencia de Covid-19 en Yucatán duplica la tasa nacional

Destacó que las cifras de casos activos indican que Ciudad de México es la entidad con la mayor de la epidemia activa, con una tasa de incidencia de 19.96%. Le siguen Tabasco (12.63), Morelos (11.34), Yucatán (11.24), Quintana Roo (10.85), Sinaloa (7.76), Aguascalientes (7.38) y Baja California (6.08).

Yucatán ya es considerado un foco rojo de Covid-19 en México. En la gráfica de casos acumulados presentada a las 7 p.m. del lunes 4 de mayo, la entidad apareció en color rojo y con la cifra de 608 enfermos (al corte de la 1 de la tarde). El mismo lunes, a las 6 p.m., la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que los casos acumulados subieron a 614.

Hoy martes en la tarde, la SSY reportó que se detectaron 42 nuevos enfermos de Covid-19 y la cifra de casos ascendió a 656, un alza de 6.8% en solo 24 horas.

Baja la disponibilidad de camas en Yucatán en la fase de epidemia de Covid-19
La fase epidémica de Covid-19 se inicia en Yucatán con el 21% de las camas hospitalarias ya ocupadas y con el 12% de las camas con ventilador también ocupadas.

La SSA informó en la noche del martes 5 de mayo que, al corte del 4 de mayo, en Yucatán estaba ocupado el 21% de las camas hospitalarias destinadas para pacientes de la pandemia. El sábado 2, estuvo ocupado el 20% y el viernes 1, el 17%.

Al corte del 4 de mayo, estaba ocupado el 12% de las camas con ventilador de respiración (el domingo 3 murieron seis enfermos); el sábado 2, el 15% y el viernes 1, el 11 por ciento.

Mandarían equipos a Yucatán por la epidemia de Covid-19
Al respecto, López-Gatell dijo que si se necesita, la SSA enviará equipos médicos a hospitales de Yucatán que atienden a los enfermos de Covid-19.

“Hoy (martes), precisamente, tenemos reunión a las 8 de la noche porque nos van a actualizar datos y proyecciones los técnicos, los matemáticos, que están ayudando para saber qué comportamiento de crecimiento de la epidemia de hospitalizados se están dando en otras partes del país para ir a ayudar.

“Ahora estamos concentrando incluso equipos médicos en la Ciudad de México, se han enviado a Sinaloa, Baja California, se está apoyando a Tabasco, se está apoyando a Quintana Roo, en particular a Cancún; pero lo mismo se va a hacer si necesita en Veracruz, en Yucatán, en Tamaulipas, de acuerdo con las proyecciones”, afirmó López-Gatell.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada