Aumentar el salario mínimo un 2% es una propuesta “mezquina”: centrales obreras

14 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

El jueves 10 de diciembre se conoció la propuesta de los gremios empresariales colombianos frente al incremento del salario mínimo para este año en el que plantearon un aumento del 2% que equivaldría a ingreso mínimo de $895.363 pesos, unos $18.000 pesos mensuales.

Según las cuentas realizadas por los principales empleadores del país encabezados por Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, el aumento de salario mínimo para el 2021 debería ser del 2%, un incremento diario de $600 pesos.

En una entrevista con el medio colombiano Semana, al presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, y al senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, expusieron sus argumentos frente a esta propuesta de los empleadores.

El presidente del sindicato de trabajadores, CGT, señaló ante el medio que el incremento diario de $600, equivalente a $18.000 pesos mensuales en los bolsillos “empobrecidos” de los trabajadores no permite comprar “prácticamente nada”.

“Lo que le pregunta uno a los distinguidos empresarios es si se han puesto en los zapatos de un trabajador, sabiendo que a lo mejor $18.000 pesos son los que dejan de propina cuando el fin de semana se van para un restaurante”, señaló Julio Roberto Gómez a Semana.

De igual forma, indicó que el salario mínimo por ley debe alcanzar para comprar la canasta familiar, que según sus cuentas es de “1.750.000” pesos, por lo que afirmó que es irrisorio el incremento planteado por los gremios empresariales.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, aseguró que esta suma es “supremamente precaria” pasándola a cualquier producto de la canasta o incluso a pasajes en el transporte público, o comparándola con el mínimo en países como Estados Unidos.

El congresista del Polo Democrático explicó que los empresarios cometen una equivocación con el salario debido a que ignoran que si un trabajador gana un poco más no ahorra ese dinero, sino que lo gasta en diferentes productos y servicios.

Le podría interesar: Polémica por aglomeraciones y poco uso de tapabocas en la marcha por la legalización del cannabis en Medellín

“Eso estimula el desarrollo agropecuario e industrial del país y genera nuevos empleos. Cuando los trabajadores ganan un poco más se genera un círculo virtuoso que termina estimulando el éxito empresarial”, afirmó Robledo en la entrevista con Semana.

Por último, el presidente de la CGT aseguró que algunos empresarios tienen una “mentalidad estrecha” entorno a esta situación debido a que con mejores sueldos los trabajadores invertirían más y esto beneficiaría a la economía del país y el bienestar de los trabajadores.

“Al final, si las empresas se siguen quebrando eso no va a ser bueno para nadie, ni para el empresario ni para los trabajadores. Recordemos que un empresario y un trabajador pueden tener diferencias entre sí, pero a los dos les interesa que en el barco en el que van montados no se hunda”, concluyó Robledo al medio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada