Fernández Noroña contra el cubrebocas: “Un trapito en la cara” no los protege

14 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), criticó la promoción de actividades fuera de casa con el uso de cubrebocas, al respecto, el simpatizante de la 4T tildó de “irresponsable” la promoción de esto en vez del confinamiento.

“En verdad me pone de malas que promuevan irresponsablemente que un trapito en la cara los protege del contagio. No es así. Si pueden, quédense en casa”, publicó este lunes 14 de diciembre en su cuenta oficial de Twitter.

Este exhorto sale en un contexto complejo para combatir la pandemia de COVID-19. Por un lado, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa) en las últimas semanas se ha presentado un repunte en casos nuevos de la nueva cepa de coronavirus. Por el otro lado, diciembre trae consigo, por su dinámica de fin de año, la promoción de fiestas y reuniones de todo tipo, las cuales pueden incidir negativamente en la curva epidemiológica.

Aunado a esto, la publicación alude a lo dicho por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en abril de este año, cuando en una conferencia vespertina explicó que como no existe ninguna prueba científica que compruebe la eficacia de los cubrebocas para para prevenir contagios de COVID-19 y lo ideal es acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueven el aislamiento social y la higiene.

El epidemiólogo aseguró que el uso de los barbijos no beneficia ante la propagación del virus: “No sirven las mascarillas para protegerse si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias”, dijo.

Al no estar probada su eficacia en materia de prevención, el subsecretario afirmó que el uso de esta indumentaria, aunque sea mal implementada puede generar una “falsa sensación de seguridad”, la cual puede ser contraproducente, pues el individuo estaría, en teoría, más expuesto que lo normal.

“Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, la SSa en su sitio oficial sí promueve el uso correcto de barbijos y demás indumentaria de protección. Esto con la idea de que se deben de seguir todas las indicaciones al pie de la letra y entender que no substituye una recomendación a la otra. De acuerdo con la página de la secretaría que dirige Jorge Alcocer, se debe de acatar los siguientes puntos.

1.- Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

2.- Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

3.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

4.- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

5.- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

El problema del repunte por casos de coronavirus ha afectado las principales, mismas que se ha reducido drásticamente su capacidad hospitalaria. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la capacidad hospitalaria se redujo al 17% mientras que en el Estado de México el número es del 29 por ciento.

“Quiero informar que al día de hoy tenemos 83% de ocupación en camas generales de la Ciudad de México, y el Estado de México tiene un 73 por ciento, es decir, en la actualidad tenemos una disponibilidad que ronda entre el 17 y el 29 por ciento”, declaró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, El SARS-CoV-2 ha dejado 1,250,044 casos confirmados acumulados y 113,953 muertes, esto quiere decir que en las últimas 24 horas, la SSa registró 249 fallecimientos y 8,608 contagios, lo cual apunta al crecimiento de la pandemia activa. Por tal motivo, el gobierno mexicano insiste en reforzar medidas de seguridad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada