¡No importa la capacidad! Tribunal Electoral definirá paridad en aspirantes a gubernaturas

14 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Con tres magistrados hombres que mantienen una postura en contra, este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá si por primera vez en la historia, la mitad de las candidaturas que se disputarán en 2021 para las gubernaturas deberán estar ocupadas por mujeres.

La agenda interna de las y los magistrados de la Sala Superior circulada por el secretario de acuerdos, Carlos Vargas Baca, y de la que MILENIO tiene una copia, los convoca este lunes a las 12:00 horas a una sesión privada para volver a revisar el proyecto de la magistrada Janine Otálora que propone avalar los lineamientos del INE para obligar a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año.

En privado, definirán si llevan la votación a la sesión pública que hasta este momento no tiene un horario definido.

El pasado miércoles, la votación se pospuso luego de que MILENIO reveló que los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña pretendían votar en contra del proyecto de paridad en gubernaturas.

Fuentes del Tribunal Electoral conformaron a este medio que la magistrada Mónica Soto mantiene su postura de separarse del bloque de los cuatro que siempre vota de manera conjunta, para sumarse al proyecto que hará realidad la paridad en todo.

Con lo que su voto junto con el de la magistrada ponente Janine Otálora y el de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante tienen hasta estos momentos mayoría.

Al revelarse el sentido de los votos, el magistrado presidente José Luis Vargas propuso posponer la votación para volver a estudiar el proyecto y tomar una decisión definitiva.

El Senado de la República a través de la Junta de Coordinación Política que encabeza el senador de Morena, Ricardo Monreal, y respaldado por todas las fuerzas políticas, impugnó el acuerdo del INE para la paridad de género en las gubernaturas al considerar que está en juego el federalismo electoral, se vulnera la autodeterminación de los partidos políticos y porque el INE, se excedió en sus facultades reglamentarias.

Mientras que el Partido Acción Nacional realizó una segunda impugnación alegando vulneración al principio de certeza e indebida fundamentación y motivación del Consejo General del INE para aplicar acciones que consideran, son del ámbito legislativo.

Sin embargo, el proyecto de la magistrada Otálora considera todos los agravios infundados y sostiene que el dictamen del INE se basa en medidas “pertinentes y adecuadas ante una exclusión histórica contra las mujeres.

“Las medidas implementadas por el INE sí armonizan los principios de paridad y autodeterminación de los partidos políticos, puesto que con ellas no se impide que los partidos, de acuerdo con la normativa interna, seleccionen de manera libre a sus candidatas y candidatos”.

En la historia de México, únicamente han resultado electas nueve mujeres gobernadoras, dos de ellas suplentes.

En el proceso electoral de 2018, de 51 candidaturas a gubernaturas sólo 11 fueron mujeres y 40 hombres

Actualmente, de las 32 entidades federativas sólo dos están lideradas por mujeres y una de ellas, Claudia Pavlovich de Sonora concluirá su cargo precisamente el próximo año. Con lo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sería la única mujer en la Conago.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada