Primer caso de muerte de un yucateco por el calor extremo

17 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

A causa de a la intensa ola de calor que prevalece en el Estado, en la última semana se registró la primera muerte en Yucatán de este año por un golpe de calor, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La persona fallecida, según el informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), se encontraba en el rango de 45 a 64 años de edad. No se especificó el género.

Hasta el 13 de mayo se han confirmado 8 casos de golpe de calor en Yucatán, con el saldo de un fallecido.

El golpe de calor es un trastorno originado por la exposición de una persona a elevadas temperaturas, al hacer ejercicio o trabajos al aire libre. Ocurre generalmente cuando la persona no se hidrata de manera constante a temperaturas de 40 grados o más, ante lo cual el organismo reacciona con ciertos síntomas que pueden ir desde deshidratación al fallo renal o cardíaco.

Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas, destacó en entrevista la importancia de mantenerse hidratados en época de calor, sobre todo en esta temporada donde las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunas regiones del país, como es el caso de Yucatán, y ocasionar el temido golpe de calor.

“La exposición del individuo a altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor. Esto se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco, y dificultad para respirar. En casos extremos hay que buscar ayuda médica. Sin tratamiento inmediato, aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes mueren”, detalló la licenciada en Nutrición.

Señaló que para evitarlo no hay que exponerse al calor e hidratarse de manera constante incluyendo además de agua, un suero de grado médico.

“El agua es el elemento clave, pero en casos de calor extremo un suero oral de grado médico es ideal. Hay que asegurarse de que contenga agua, electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y lactato, además de glucosa. La glucosa facilita el transporte de sodio y agua al interior de las células, lo que es básico en el proceso de rehidratación celular”, recomendó la especialista.

Luisa Román alertó de la existencia de falsos sueros que contienen alta fructosa en vez de glucosa, los cuales no cumplen el objetivo de rehidratar las células y por el contrario, deshidratan.

“Para distinguir un verdadero suero oral de uno que no lo es hay que comprobar que tenga en su etiqueta el aval de Cofepris y la Secretaría de Salud”, apuntó.

La licenciada en nutrición también recomendó evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, usar ropa ligera de algodón o colores claros, sombrero y lentes de sol así como protector solar, mantenerse a la sombra y buscar ayuda médica ante las señales de alerta.

Finalmente, recomendó tener especial cuidado en la hidratación de los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores, que son quienes mayores complicaciones pueden presentar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada