Organismos empresariales de Jalisco hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la reforma electoral ya que atenta contra la democracia y le resta autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos a participar en la segunda marcha contra el Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, hizo un llamado a la ciudadanía a dar seguimiento puntual a todo el proceso de selección para renovar el Consejo General del INE.
“Esto permitirá que este se conduzca en estricto apego a la ley y se garantice que nuestra democracia siga avanzando”, dijo.
Carlos Villaseñor, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, explicó que mediante la concentración que se realizará este domingo en la Plaza de la Liberación en Guadalajara se buscará dar un respaldo al INE.
“Pedimos la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque ahí estarán llegando los amparos y todos los recursos legales por este Plan B”, comentó.
Esperan 20 mil en la marcha
Agregó que todos los ciudadanos serán bienvenidos a este evento que se realizará a las 11 horas y donde se espera la asistencia de alrededor de 20 mil personas.
“Lo que pediremos como ciudadanos es que se respete el estado de derecho que se respete la Constitución”, agregó.
La Coparmex dijo que los senadores del país deben evaluar los perjuicios que pueden provocarse de aprobar el Plan B de la reforma electoral, ya que ésta atenta contra los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
Por lo que hizo un “enérgico llamado” al Senado a considerar las implicaciones y riesgos que señaló el Consejo General del INE, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que tras revisar las acciones de inconstitucionalidad del Plan B se declare que las reformas no se apegan a lo que establece la Carta Magna.
César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), hizo un llamado a la defensa del INE a través de la manifestación pacífica programada para el próximo domingo.
“Hay libertad de expresión y creo que tenemos derecho todos de expresarnos libremente, entonces es muy importante manifestarnos porque lo que creemos y que debe ser democrático debe manifestarse porque hay oídos sordos e imposición de muchas propuestas que se han planteado en el Congreso”, comentó.
Aclaró que cada empresario e industrial participará de manera individual y a tipo personal en la manifestación.
“Debemos seguir sumados, el sector industrial somos los que generamos el empleo y esto se debe entender y se debe apoyar para que haya un país más democrático”, concluyó.