Trabajadores del INE, cuentan las horas para ser despedidos tras aprobación de reforma

24 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El empleo del Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, quien es el brazo derecho del consejero presidente Lorenzo Córdova, pero también el de decenas de trabajadores electorales en todo el país, tiene las horas contadas.

Tras la aprobación del llamado "Plan B"y a la espera de que en cualquier momento,el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación, empleados del sistema electoral de todo el país, se quedarán desempleados por el recorte de estructura que ordena la reforma electoral.

Edmundo Jacobo tiene 15 años en el mismo puesto, pasando la transición del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral. En medio de críticas e incluso con el voto en contra de tres consejerías, en 2020 fue reelecto por un nuevo periodo de seis años impulsado por Córdova Vianello, al ser su más cercano colaborador, pero además, por la relevancia que conlleva la experiencia y el manejo del instituto del 2008 a la fecha.

El "Plan B" centró uno de sus dardos no hacía su cargo sino a él directamente. Pues ordena que el día después de que la reforma se publique en el DOF deberá “cesar inmediatamente” sus funciones y a más tardar en mayo, el Consejo General del INEdebe nombrar a un nuevo consejero para el periodo 2023-2029.

El próximo lunes, el Consejo General del INE tiene prevista sesión pública, por lo que podría ser la última de Edmundo Jacobo si la reforma no se ha publicado, o la primera sin él si hasta ese momento no ha recibido una suspensión que le permite continuar en el cargo.

Pero como el Secretario Ejecutivo, decenas de funcionarios en todo el país que son quienes están en campo y los verdaderos responsables de organizar las elecciones, viven en incertidumbre de perder sus empleos.

No sé qué es peor, que me corran o que me toque hacer lo de cinco, es humanamente imposible

En entrevista con MILENIO, vocales ejecutivos que la reforma ordena despedir, al contemplar que de cinco vocalías que se encargan de las labores administrativas y jurídicas, organización, capacitación y registro federal de electores, sólo quede una, explicaron la incertidumbre de las próximas horas.

“Es muy preocupante, por un lado, el hecho de que tantas personas nos podamos quedar sin el empleo, pero es más preocupante el retroceso del avance democrático que representa el Instituto, porque cuando se dice ‘yo defiendo al INE’, no es ni al edificio ni a las personas, es todo lo que representa el Instituto, todo el avance democrático que ha llevado años”, explicó Irma Romero, vocal Ejecutiva distrital en Guadalajara.

Explicó que en el caso distrital, sólo se permitirá tener a dos personas, ahora son 25, “y no es posible que dos hagan el trabajo de 25, de ninguna manera”.

“De manera personal, no sé qué es más preocupante, si que me quede sin trabajo o que me quede seleccionada para hacer todo ese trabajo que humanamente no sería posible”.

Recordó que cada vocal tiene sus funciones, amplias, diversas y paralelas, por lo que sería imposible que las elecciones estén en tiempo y forma, con calidad y con las casillas instaladas el día de una elección.

Por lo que confirmó que ya se alistan para presentar amparos, aunque destacó que más que pensando en un empleo, lo hacen porque no pueden permitir que se dañe a la democracia y las elecciones estén en duda.

“Hay mucha incertidumbre. Nosotros lo hemos platicado ampliamente, sí nos estamos preparando para presentar la solicitud de amparo por la aplicación de estas leyes, pero más que hacerlo por conservar nuestro trabajo, es por defender ese avance democrático que se había logrado hasta ahora y que por la aprobación de estas leyes es un total desmantelamiento, nos dejan inoperantes para cumplir con las exigencias legales que seguimos teniendo”.

​Estamos organizando una elección sabiendo que terminando nuestra recompensa será que nos despidan

Miguel Castillo, vocal de organización de Coahuila tiene un papel fundamental: trabajar y gestionar durante meses, para que el día de la elección, las casillas tengan un lugar en dónde instalarse y la ciudadanía pueda ir a votar. Tras la aprobación del Plan B, su puesto desaparecerá y lo concentrará una persona con otros cuatros puestos a la vez.

“Nos toca todo lo relacionado con la logística de la elección, es decir aportar todo para que las casillas puedan estar en la elección, es como una fiesta, los electores son los invitados, los funcionarios de casilla los anfitriones, pero para recibir los votos se requiere el lugar de la fiesta para que funcione pero que además, encuentren la fiesta instalada, con las mesas de votación, con las boletas, con los plumones para votar, las mamparas para votar de forma secreta, una urna para depositar su voto y en la noche tener los elementos para contar los votos, con energía eléctrica, servicio de agua, baños, poder comer. Y todo requiere de organización previa, no puede ser improvisación”.

Todo eso más lo de otras cuatro personas, dice, es imposible que lo haga una sola persona, “si ahorita es una carga importante, aumentándola cinco a uno, es imposible, sería hacerlo sin calidad o dejar de cumplir unas y sólo cumplir otras”.

En las juntas de Coahuila trabajan 35 personas, la reforma ordena que la labor de esos 35 puestos lo cubran sólo siete personas. Es decir, al menos 28 personas serían despedidas.

“Y súmele la fusión de áreas que es prescindir de personal auxiliar y de apoyo y eso es otro impacto ahora al área administrativa, la saturación es imposible, si así empezamos con la jornada de nueve de la mañana y terminamos a las 10 de la noche en días normales, imagínese haciendo el trabajo de cinco. Es un mundo de trabajo para una sola persona”.

En el caso de Coahuila, la reforma indica que por estar en proceso electoral, los efectos no son inmediatos, pero para los trabajadores, no es precisamente una motivación.

“Aunque nos impactará hasta que termine la elección y eso genera incertidumbre y desánimo, porque estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo como en todos los procesos, pero ahora con el temor de que terminando la elección la recompensa que vamos a obtener es que nos despidan, cuando tendríamos que estar empezando el siguiente proceso, el federal”.

En zonas indígenas y rurales, los trabajadores son bilingües y con experiencia. La reforma también los borra de la estructura

El personal electoral de las zonas indígenas del país, también viven con incertidumbre ante la posibilidad de ser despedidos, y por los cambios de la reforma, que implican delegar al personal profesional por trabajadores temporales.

En la sierra de Ocosingo en Chiapas, una de las asistentes de la vocalías que pidió proteger su nombre, explicó que ni siquiera saben “de qué tamaño va a ser el golpe”, pues mientras las autoridades electorales les alertan que pueden ser despedidos, partidos políticos y otros personajes les aseguran que es mentira.

Le preocupa que después de muchos años de trabajo, lograron en zonas como ésta, establecer una dinámica para que la sociedad se involucre cada vez más en los procesos electorales hablándoles, informándoles y atendiendo sus quejas en sus lenguas maternas.

“Para la revocación de mandato y la consulta popular, que eran cosas nuevas, hicimos spots en lenguas maternas para que la gente supiera de qué era y se animara a participar, parece que eso ya no. También damos una orientación especial a las mujeres, aquí que ha sido muy difícil que participen”.

Marcos, quien atiende un módulo del INE en la zona rural de Chiapas, en donde a ratos hay internet y por horas no, explicó que trabajan en incertidumbre, sin saber en qué momento va a cambiar su empleo.

Tiene 24 años como trabajador electoral y ya siente al INE como su familia, pero le preocupa que quieran cambiar el módulo donde expide credenciales a zonas más alejadas para que sea, como plantea la reforma, en una institución del gobierno.

Aprobaron la reforma y seguimos trabajando, por eso somos personal profesional, otros estarían en huelga o en paro

Elizabeth, vocal de capacitación electoral en Morelos destacó la importancia de que el sistema electoral esté formado por personal profesional y no por personas sin experiencia o de carrera, pues de lo contrario, si fuera otro empleo en el que una reforma podría afectar sus derechos laborales, ya habría huelgas o paros.

“Estamos preocupados porque más que como trabajadores, afecta a la ciudadanía, sus derechos de votar. Quieren borrar las figuras sustantivas que logran y hacen posibles las elecciones, quieren trabajadores temporales ¿vamos a quitar a personas profesionales que se esforzaron por años para ir escalando y tener un lugar, por personas temporales?

“La prueba de que es indispensable que sea personal profesional electoral es que aprobaron la reforma y seguimos trabajando, porque somos profesionales, nosotros nunca vamos a paro o huelgas, otros ya lo hubieran hecho ante la incertidumbre de que no sabes qué va a pasar con tu trabajo y con el país”.

Elizabeth, encargada de contratar al personal que capacita a las personas que van casa por casa para convencer a quienes son seleccionados para ser funcionarios de casilla que acepten acudir a recibir y contar los votos de sus vecinos, dijo que ya alistan las acciones judiciales en cuanto el "Plan B" se publique para entrar en vigor.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada