Denuncian que en Celestún opera red delictiva que pesca especies en veda

24 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Luego que el 11 de febrero patrones de barcos de Yucalpetén reportaron que frente a Celestún hay muchas personas pescando especies marinas en veda, ayer vecinos y pescadores celestunenses calcularon que unos 200 hombres, tanto de ese puerto como foráneos, se dedican a ese delito frente a la costa celestunense.

Las fuentes declararon que se trata de una red delictiva que saca mero, negrillo, pulpo, pepino de mar, especies que están en veda; así como langosta, cuya veda va del 1 de marzo al 30 de junio.

Asimismo, dijeron que esos 200 pescadores trabajan en lanchas que son propiedad de “Cachi”, “Bete”, Catex”, “La Conchuela”, “Chespi”, “Puli”, “Tolas”, “Hermano Poncho” y “Nailon”, como se les conoce en Celestún.

Destacaron que ninguno de esos nueve son permisionarios pesqueros porque sus lanchas no tienen permisos de pesca.

Destacaron que en la red pesquera delictiva no solo hay pescadores y dueños de lancha, sino también comerciantes y hasta dueños de un yate, una marina y al menos dos plantas procesadoras de Yucalpetén y Campeche.

Narraron que el comerciante o pescador “Chino”, como es conocido en Celestún, lleva el pulpo a bordo de un yate a Progreso y lo entrega a “Édgar Z”, quien es comerciante y tiene una procesadora en Yucalpetén.

El comerciante “Rojano”, como es conocido en Celestún, a su vez traslada el pulpo por mar a una congeladora de Campeche, que lo procesa y vende al mercado nacional, abundaron las fuentes.

Los inconformes destacaron que las dos congeladoras de Progreso y Campeche venden pulpo y mero a precios bajos en México en plenas vedas de esas especies.

Nueve dueños de lanchas financian la pesca ilegal

Calcularon que hay por lo menos unos 200 pescadores furtivos, tanto celestunenses como tabasqueños, veracruzanos y campechanos que llegaron para la pulpeada pero ahora se dedican a la captura ilícita, o sea, no respetan las vedas y no tienen permisos de pesca.

Entre los campechanos hay originarios de la capital, Villa Madero, Sabancuy y Champotón, señalaron.

Los 200 furtivos trabajan para dueños de lanchas identificados por sus apodos: “Cachi”, “Bete”, “Catex”, “La Conchuela”, “Chespi”, “Puli”, “Tolas”, “Hermano Poncho” y “Nailon”.

Ninguno es permisionario, pues sus lanchas no tienen permisos de pesca e, incluso, usan motores fuera de borda robados en alta mar por grupos de delincuentes, lo que tiene molestos a los ribereños de Isla Arenas, ya que en días pasados asaltaron tres lanchas de esa comunidad y los despojaron de sus motores.

Hay captura furtiva de mero, negrillo, langosta y pepino de mar conocido como “lápiz”, dijeron las fuentes.

Las lanchas sacan en promedio 20 kilos de pepino de mar “lápiz”, depredan esta especie que está en veda (permanente), destacaron.

También indicaron que se pescan unas dos toneladas de pulpo (especie en veda del 15 de diciembre al 31 de julio) al día, cuando hay buen tiempo por la red de furtivos.

Furtivos por  tierra y mar

Relataron que el pulpo se saca por tierra y mar de Celestún y tiene como destinos Campeche y Progreso.

Se transporta incluso en yates a Yucalpetén, donde lo descargan en alguna marina donde no hay vigilancia ni revisan las naves de recreo.

Los informantes afirmaron que un pescador o comerciante al que conocen como “Chino” se encarga del traslado de pulpo a Progreso por mar, usa un yate para no despertar sospechas.

Aseguraron que el molusco se entrega a un comerciante de especies marinas que es conocido como “Édgar Z” y que tiene una planta en Yucalpetén.

También entregan pulpo a otros comerciantes que lo venden a otros negocios o en el mercado nacional.

También mencionaron a un comerciante que en Celestún conocen como “Rojano”, quien lleva el pulpo por mar a una congeladora de Campeche, que lo procesa y vende al mercado nacional.

Parte del pulpo y mero que se captura en esta época de veda sale de Celestún por carretera; los vehículos pasan los retenes policíacos sin ser detenidos ni revisados, situación que llama la atención de los pescadores y otros habitantes del puerto.

Pescadores celestunenses expresaron que ven que la pesca furtiva es una oportunidad de obtener recursos y que ese delito cuenta con el patrocinio de dueños de lanchas que, además de no tener permisos de pesca, muchas embarcaciones no tienen matrícula, así que operan fuera de la ley.

Aseguraron que el pulpo se captura a una distancia de seis a 10 millas (de 11.1 a 18.5 kilómetros) y con cordeles a los que les ponen jaiba como carnada.

La langosta y el pepino de mar son capturados por buzos, y pescan el mero con cordeles y anzuelos. Con información de Megamedia. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada