Pasan a siguiente ronda, 664 aspirantes de los 1,100 que buscan ser consejeros del INE

24 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que 664 de los mil 128 aspirantes a ocupar un puesto como consejero o consejera así como de consejero o consejera presidente del INE, cumplieron con los requisitos necesarios para desempeñar un cargo dentro del órgano electoral.

De acuerdo con un comunicado, la Secretaría informó que a las 23:59 horas de este jueves concluyó la etapa de registro para los ciudadanos que buscaban un puesto dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), mil 128 personas iniciaron el proceso, de las cuales 989 avanzaron hasta la autentificación de sus datos y 664 concluyeron el trámite.

Del total que acreditó los requisitos necesario, 460 son hombres y 204 mujeres; 234 son originarios de la Ciudad de México y 72 del Estado de México, el resto de las y los aspirantes provienen del resto de las entidades federativas, en un rango que van de 26 (Guanajuato) a 1 (Quintana Roo).

Asimismo indicó que este jueves 23 de febrero se concentró el mayor número registros (182). La mayoría de las personas candidatas tienen entre 40 y 50 años.

La Secretaría entregó al Comité Técnico de Evaluación los folios y la documentación de las personas aspirantes que completaron su registro en el sistema habilitado para este fin.

Este Comité iniciará de inmediato una revisión exhaustiva de los expedientes presentados por los aspirantes para asegurar que cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en la ley. Para este propósito los expedientes se revisarán inicialmente de manera aleatoria por las personas integrantes del Comité para posteriormente ser analizados en el pleno de este órgano colegiado.

El 28 de febrero, a través de un acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, se emitirán prevenciones a los aspirantes a quienes les falló entregar algún documento.

Dicha prevención deberá ser atendida a más tardar a las 18:00 horas del 1 de marzo.

Luego de la prevención, el Comité Técnico de Evaluación publicará el viernes 3 de marzo de 2023 la lista definitiva de aspirantes que, con base en su documentación, cumplieron con los requisitos constitucionales y legales y pasan a la fase de evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada