México y su fallido plan de paz para Ucrania; no tuvo eco en consejo de seguridad

24 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

A lo largo de casi un año, la postura de México ante la invasión de Rusia a Ucrania ha registrado diferentes matices que van desde pedir la no intervención y autodeterminación de los pueblos, condenar el despliegue de las tropas rusas y hasta proponer la creación de un comité encargado de alcanzar la paz entre ambos países.

Dos días antes del 24 de febrero, fecha en que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal estaba en contra de que un país invada a otro al ser cuestionado sobre el conflicto.

“Nosotros somos partidarios de la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro”, sentenció el mandatario.

Guerra entre Rusia y Ucrania: la cronología a un año del conflicto

Sin embargo, el despliegue de tropas rusas en ciudades como Kiev, Odesa, Jersón y Donetsk generó una ola de rechazo entre los países de Occidente y México no fue la excepción, pues el canciller Marcelo Ebrard condenó “enérgicamente” la invasión y demandó el cese de las hostilidades para dar pie a una fase de diálogo.

En ese sentido, el Presidente ordenó que México condenara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cualquier tipo de invasión. 

“En este caso de Rusia, pero lo mismo si se tratara de China o Estados Unidos”, dijo.

En los meses siguientes, Estados Unidos, países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea aplicaron sanciones económicas contra Rusia, a las que el gobierno de México no se sumó.

Pese a no participar en los embargos comerciales, la representación mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU mantenía su postura de condenar la invasión militar y redactó, junto con Francia, una resolución que exigía a Rusia el retiro de sus tropas.

Parálisis de Naciones Unidas

La guerra amplió sus reflectores para abarcar más allá del territorio ucraniano: la atención mundial se incrementó al darse cuenta de que el conflicto estaba generando incrementos inflacionarios en gran parte de los países, entre ellos México.

Por tal motivo, López Obrador trazó un proyecto de paz que terminara las hostilidades y disminuyera los efectos negativos de la guerra en la economía.

El plan consistía en crear una comisión encabezada por el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que fungirían como mediadores del conflicto; además, este proyecto sería presentado ante la Asamblea General de la ONU por el canciller Marcelo Ebrard.

El plan no recibió el apoyo deseado y en su discurso el pasado 16 de septiembre en el Zócalo, López Obrador arremetió contra las grandes potencias y la ONU por no actuar con firmeza en los meses previos al inicio de la guerra.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo”, señaló.

Una semana después, Ebrard sostuvo ante la Asamblea General de la ONU que México propuso el plan de paz ante la “parálisis” del Consejo de Seguridad.

Desde entonces, el gobierno de México se ha mantenido en su postura de exigir un alto al fuego y de condenar cualquier tipo de intromisión de otras naciones en el conflicto, como lo fue la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de Alemania en enero pasado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada