Hallazgo histórico de "supercarreteras" en la civilización maya

24 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Gracias a la tecnología LiDAR, un sistema de mapeo láser que permite detectar estructuras debajo de las espesas copas de los árboles, algunos investigadores descubrieron una extensa red de carreteras que conectaba los asentamientos de la civilización maya. Más concretamente, descubrieron este vasto sitio bajo la espesa vegetación en la Cuenca del Mirador, en el norte de Guatemala.

El mapa resultante mostraba un área compuesta por 964 asentamientos divididos en 317 ciudades, pueblos y aldeas mayas interconectados. En definitiva, una red de 177 kilómetros de senderos de piedra elevados, o calzadas que unía a las comunidades han revelado que la civilización temprana fue el hogar de una sociedad aún más compleja de lo que se pensaba anteriormente.

“Son el primer sistema de autopistas del mundo que tenemos”

“Son el primer sistema de autopistas del mundo que tenemos. Lo sorprendente de las calzadas es que unen a todas estas ciudades como una telaraña...que forma una de las sociedades estatales más antiguas y primeras del hemisferio occidental”, exhibe el autor principal del estudio, Richard Hansen, profesor de antropología en la Universidad Estatal de Idaho, en declaraciones recogidas por la CNN.

Todas estas calzadas, las cuales se elevan sobre los pantanos estacionales y la densa flora forestal de las tierras bajas mayas, formaron una red de interacciones sociales, políticas y económicas implícitas con “implicaciones adicionales” en relación a las estrategias de gobernanza debido a lo difícil que habría sido construir, según el estudio.

Las calzadas estaban compuestas por una mezcla de lodo y piedra de cantera entre varias capas de cemento de piedra caliza. Los investigadores buscan recopilar más muestras y posiblemente ubicar más asentamientos a través de la tecnología LiDAR este mes para continuar su investigación sobre la civilización maya temprana.

Cultura maya

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.). Abarcó una extensa área mesoamericana en el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, donde yacen vestigios que sorprenden a sus visitantes.

La principal atracción de El Mirador es el complejo piramidal La Danta, de 72 metros de altura, 600 metros de largo y 300 metros de ancho. LiDAR se ha utilizado para detectar los restos de las primeras civilizaciones mayas desde 2015, cuando se realizaron dos estudios a gran escala de la mitad sur de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada