Ingresa el frente frío 29 a México con temperaturas de -15 grados

02 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El ingreso del frente frío número 19 en interacción con la Quinta Tormenta Invernal, la corriente en chorro polar y canales de baja presión, azotarán al territorio mexicano con caída de nieve o aguanieve, temperaturas congelantes de entre los -15 y los 0 grados, fuertes lluvias, alto oleaje, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, el frente frío número 29 se ubicará sobre el noroeste del país, mientras que la Quinta Tormenta Invernal, se ubicará sobre el estado de Sonora, que, aunado a la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical, producirán lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, así como lluvias y chubascos en Baja California y Sonora.

De igual manera, continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste) y Coahuila (norte). Por su parte, el ambiente seguirá de muy frío a frío sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, presentándose el ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, el sistema frontal 28 persistirá sobre el noreste del territorio nacional interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos y bancos de niebla en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila.

Para el miércoles, el frente frío 29 se disipará en el transcurso del día, sin embargo, la Quinta Tormenta Invernal se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro polar, generando ambiente muy frío a gélido, rachas fuertes de viento hasta de 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de hasta 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, generando también lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, chubascos en Baja California Sur y Sonora además de mantenerse la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noroeste).

Por otra parte, el frente 28 se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, continuará interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Para el jueves, el frente frío 29 será reforzado por una nueva masa de aire frio, esto ocasionará lluvias muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Veracruz, así como lluvias puntuales fuertes en Puebla y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Su masa de aire frío provocará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de evento de ‘Norte’ muy fuerte de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa y Coahuila.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h, por la tarde: Litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada