Aumento a la tortilla a partir de hoy miércoles, confirman industriales

01 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Uno de los principales insumos para la fabricación de tortillas, alimento base de los yucatecos, cuyo costo deben analizar los comerciantes si es necesario ajustar

Como habíamos informado, a partir de hoy, 1 de marzo, comenzó a aplicarse un nuevo precio a la tonelada de harina de maíz de Maseca, uno de los principales insumos para la fabricación de tortillas, cuyo precio, analizarán los industriales yucatecos de la masa y la tortilla, si es factible o no ajustarlo.

Como se recordará, en septiembre del año pasado, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el director general de Maseca, que es la encargada de distribuir el 80 por ciento de la harina de maíz en todo el país, que no subiría el precio de su producto hasta febrero del actual calendario, con el fin de contener el incremento en el costo de la tortilla en México.

Por lo pronto, el presidente de La Casa del Molinero de Mérida, Omar Góngora Piña, refirió que el alza de la harina de maíz, alcanza los 25 pesos por bulto, lo que representa el doble de lo que normalmente incrementa este insumo que es de usos generalizado ante lo complejo que es nixtamalizar el maíz en grano.

Al respecto, el líder de la agrupación, dijo que éste no es el único aumento en insumos que enfrentan los comerciantes, por lo que adelantó que los agremiados definirán en los próximos días qué pasará con el precio de la tortilla, que en estos momentos oscila entre los 26 y 27 pesos por kilo, aproximamente.

“No lo podríamos determinar ahorita (un alza al precio de la tortilla), hasta ver cuánto han incrementado las refacciones y de todo lo relacionado con la tortilla. Y vemos que, si hay necesidad de ajustar el precio y ver en qué porcentaje”, apuntó.

Será en los primeros días de marzo cuando se determine si será necesario aumentar costos o si estos se mantendrán estables por algún tiempo.

En días pasados, el consultor en este ramo, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, manifestó a Penínsular Punto Medio que el 70 por ciento de las tortillerías del estado utiliza la harina de maíz, por lo que no hay más opción que pagar por los precios que la empresa Maseca fija a nivel nacional y a los que la otra empresa del rubro, Minsa, reacciona con efecto espejo.

Ante el incremento por parte de las harineras que considera es injustificada, Monsiváis Rodríguez inclusive destacó que harán una campaña para denunciar a la empresa harinera ante el Procurador Federal del consumidor Ricardo Schefield.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada