¿Qué tantos hechos caben en cinco décadas? Guerras, gobiernos, amores, tratados, pandemias y muchos otros acontecimientos han quedado registrados en la historia del mundo, debido a sus potentes significados, los cuales han atravesado a distintas generaciones.
En ese tiempo, podríamos hablar también de El Chavo del Ocho: serie que, debido a su particular desarrollo de personajes, así como la visión popular y tierna que planteó sobre la vida en un vecindario mexicano, provocó un fenómeno internacional del entretenimiento, logrando que sus capítulos fueran traducidos a más de 50 idiomas.
La serie, escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, contaba la historia del “Chavo”, un niño huérfano quien solía vivir en un barril dentro de un vecindario donde también se desarrollaban las historias de Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde -“La bruja del 71”-, Quico, la Chilindrina, el señor Barriga y el Profesor Jirafales.
El humor de cada episodio, así como el enternecimiento de los personajes provocó que la serie fuera retransmitida durante décadas, aún después de haber concluido su periodo al aire el cual transcurrió desde 1973 hasta 1980.
La producción fue un éxito desde su estreno. Según ha recordado la cuenta oficial del programa en Twitter, el 26 de febrero de 2023 se conmemoran 50 años de su primera transmisión como programa independiente.
El Chavo del Ocho inició en una época cuando Roberto Gómez Bolaños presentaba el programa Los sábados de la fortuna, y en donde a la vez se transmitía el segmento llamado Los súper genios de la mesa cuadrada en el cual actuaban varios de los intérpretes del “vecindario”.
Posteriormente, y debido al éxito que tuvo este sketch, surgió Chespirito, donde comenzaron a surgir nuevos personajes; entre ellos Los Chifladitos y El Chapulín Colorado.
Fue a partir de este nuevo mundo narrativo que Gómez Bolaños decidió darle vida a la historia de El Chavo del Ocho, la cual fue transmitida por primera vez el 20 de junio de 1971 en el mencionado programa. Sin embargo, fue dos años después, en febrero de 1973, que la serie comenzó a transmitirse de manera independiente.
El primer episodio de El Chavo del Ocho, ya en su versión independiente, fue titulado El Chavo estalla globos. En varios registros de Internet aparece una variante del nombre de este capítulo, ya que en algunos sitios especializados en El Chavo, lo nombran como El reventón de globos, Los globos y la tijera o Reventando Globos.
El guion del mencionado episodio muestra una chistosa situación en la cual, los menores de la vecindad se meten en problemas por la tenencia de los globos.
Según explican sitios como Vecindad Ch, y como puede verse en algunos vídeos, la historia de este capítulo da inicio cuando Quico aparece en el vecindario con un globo de colores. La Chilindrina, al verlo, siente envidia e intenta apoderarse del esférico. En su intento por obtenerlo, le pedirá a su papá -Don Ramón- que le compre uno.
El padre, para evitar problemas entre su hija y Quico, decide comprarle el globo. Por otro lado, el Chavo, al no tener un globo, decide apartarse de la Chilindrina y Quico, yéndose a su barril.
El niño, aprovecha la cercanía de los globos y con unas tijeras comienza a reventarlos, a lo que ni la Chilindrina ni Quico se dan cuenta. Sin embargo, en ese momento, entra el Señor Barriga, quien saldrá perjudicado con la malicia del Chavo.
Con información de Prensa Libre
Un dÃa como hoy en 1973 da inicio el Chavo del Ocho como programa indepediente; recordamos su primer episodio "El Chavo estalla globos". El video: https://t.co/kiOWCrgnxm pic.twitter.com/hySjAhmTWD
— Chavo del 8 - Vecindad (@chavodel8tv) February 26, 2020