Orquesta Sinfónica de Yucatán: 19 años de música, pasión y dedicación

01 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

En 2004 se constituyó la Orquesta Sinfónica de Yucatán ( OSY) y desde entonces ha tenido tres directores:  Juan Felipe Molano José Luis Chan y Juan Carlos Lomónaco

Un 27 de febrero del año 2004 se escucharon por primera vez las emotivas notas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en su gran concierto inaugural. A 19 años de distancia, hoy es una de las mejores del país y recientemente acompañó en Cancún a Andrea Bocelli y hace 15 días a Plácido Domingo en el Auditorio de La Isla en Mérida.

Importante es destacar que esta no ha sido la única Orquesta Sinfónica que ha tenido Yucatán, pues los esfuerzos por contar con una institución musical de tan alta calidad se remontan hacia fines del siglo XIX, cuando el pianista yucateco Ricardo Río Díaz fundó la sociedad artística que llevó su nombre y organizó, junto con José Cuevas Pachón, el primer concierto sinfónico que se realizó en Mérida, el 17 de septiembre de 1898, en el teatro José Peón Contreras.

En esa ocasión, la primera Orquesta Sinfónica de Yucatán estuvo acompañada por los solistas Asunción Sauri y el propio Río Díaz, pero fue escuchada por un escaso público que abandonó la sala antes de la culminación del programa, lo cual desmotivó al organizador, y el grupo quedó disuelto al poco tiempo.

Fue a principios del siglo XX con motivo de una visita del presidente Porfirio Díaz que se organizó en su honor un concierto, con un quinteto de cuerdas en la hacienda Sodzil, que era propiedad del gobernador Olegario Molina, nuevamente la dirección artística corrió a cargo del maestro José Cuevas. Tras el éxito obtenido se convirtió posteriormente en una Orquesta Sinfónica, que para 1908 adoptó el nombre de su fundador José Jacinto Cuevas y tuvo como sede el teatro José Peón Contreras, sin embargo, la revolución y lo caótico del ambiente social hicieron que de nueva cuenta desapareciera.

El siguiente intento de integrar una Orquesta Sinfónica fue hasta 1922 en época del gobernador Felipe Carrillo Puerto, cuando Amílcar Cetina, ayudado del chelista Francisco Bloom, organizó una orquesta sinfónica con escasos elementos. El inicio de este grupo que se presentó por primera vez en el club Unión fue muy exitoso, pero tras el asesinato del gobernador Carrillo Puerto, quien había ofrecido ayuda para el proyecto concluyeron con su iniciativa.

En 1925 el mismo músico Amílcar Cetina Gutiérrez, integró un conjunto de cuerdas con alumnos de la escuela de música del Estado de Yucatán que actuó con frecuencia ante el público yucateco y evolucionó hasta convertirse en la Orquesta Sinfónica de Mérida fue su director musical titular el maestro Francisco Sánchez Rejón, quién amplió considerablemente el repertorio, pero otra vez por falta de soporte económico decayó la orquesta hasta desaparecer.

En 1935 se conformó otro esfuerzo más para dar a Yucatán una Orquesta Sinfónica ahora bajo la iniciativa del músico chihuahuense Samuel Martí, quien sin ayuda oficial al principio logró que un buen número de ejecutantes yucatecos se integraran al conjunto filarmónico, que también se presentó inauguralmente en Peón Contreras. Esta orquesta perduró hasta 1938.

Posteriormente bajo la conducción de Daniel Ayala Pérez se estableció el primero de enero de 1944 otra Orquesta Sinfónica de Yucatán que contó con las batutas de Amílcar Cetina, José Ives Limantour, Ernesto Roemer  y José F. Vázquez.  Esta vez el esfuerzo llegó a su fin cuándo el patrocinio del  Gobierno del Estado se suspendió al dejar su cargo José González Beytia.

Pasaron 25 años para que el 15 de septiembre de 1975, en el último año de gobierno de Carlos Loret de Mola, se reorganizará la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ahora bajo la dirección musical de Carlos Tello Solís, la cual continuó teniendo apoyo por parte del siguiente gobierno encabezado por Francisco Luna Kan.

Finalmente, y después de otro periodo prolongado de ausencia sinfónica en Yucatán, en 2004 se constituyó la actual Orquesta Sinfónica de Yucatán y desde entonces ha tenido tres directores:  Juan Felipe Molano José Luis Cham y el maestro Juan Carlos Lomónaco, quien desde 2009 lleva la batuta de esta agrupación musical que actualmente cuenta con 65 integrantes de base tanto de México como de España, Estados Unidos, Italia, Bulgaria y Rusia.

Esta orquesta ha recibido un gran respaldo por parte del público tras el incendio del teatro José Peón Contreras, pues sus presentaciones en el Palacio de la Música se han realizado con boletaje agotado.

La actual temporada inició el primero de noviembre y a la fecha se han presentado cuatro programas y ochos conciertos todos ellos con llenos. La temporada actual concluirá con el réquiem a Mozart, que está programado para los días 18 y 19 de marzo.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada