Nuevo abogado general de la UNAM; es crítico por el plagio de ministra Yasmin

01 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, nombró a Hugo Alejandro Concha Cantú como nuevo abogado general de la casa de estudios, en sustitución de Alfredo Sánchez.

De acuerdo a la legislación universitaria, el cargo lo designa y remueve libremente el rector.

Concha entra al cargo mientras la UNAM está bajo el ojo público por el papel que juega en determinar si sanciona a la ministra Yasmín Esquivel por la acusación de plagio de su tesis de Licenciatura en Derecho.

El abogado saliente firmó un documento que concluye la “imposibilidad de retirar” el título a la actual ministra.

Por otro lado, el abogado entrante ha escrito tuits que condenan el plagio académico que se investiga y ha criticado la defensa de la actual ministra, tanto en la denuncia por su tesis de licenciatura como en el doctorado que cursó en la Universidad Anáhuac (privada).

Increíble que la ministra Esquivel traté de confundir mintiendo. Su alegato no se sostiene. Si fue error de juventud, al negarlo confirma su deshonestidad actual. Además de haber sido así, confirma el delito de su directora de tesis. Necesitamos una SCJN íntegra. (26 de diciembre de 2022).

El abogado general de la UNAM es Secretario Técnico de la Comisión Universitaria de Ética, que actualmente investiga el caso de plagio de la ministra.

La comisión está integrada por nueve funcionarios universitarios, pero actualmente opera con ocho, ya que un integrante está de año sabático, según información obtenida por Aristegui Noticias.

Un representante legal de la ministra ya se presentó ante este organismo para presentar sus pruebas y alegatos.

Sin embargo, la propia ministra inició un juicio de amparo para defender su derecho al honor y que se garantice su adecuada defensa.

La jueza que lleva el caso decidió emitir una medida cautelar para que la UNAM no se pronunciara sobre el asunto, aunque la medida se retiró tras una revisión de un tribunal colegiado.

Nombramiento

Hugo Alejandro Concha Cantú expresó sentirse muy honrado con este nuevo encargo y aseveró que buscará apoyar a todas las entidades que forman esta casa de estudios.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Relaciones Internacionales por The Paul H. Nitze School of Advanced International Studies, The Johns Hopkins University.

A partir de 1994 es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y ha sido investigador visitante del Centro de Estudios de México, Fundación Ortega y Gasset, en la Universidad Pompeu Fabre, Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado están: asesor del Procurador General de la República (1994); subdirector de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asesor del Abogado General de la UNAM (1995-1996); asesor del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2000 y 2002); y consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2000.

Además, estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, de abril a junio de 2008, y fue director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de octubre de 2005 a enero de 2010. 

Aristegui Noticias

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada