¿Cuáles son los nuevos cambios para heredar la Pensión IMSS?

01 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Millones de mexicanos de la tercera edad están a pocos días de recibir su nuevo pago en la Pensión IMSS. No obstante, la gran mayoría desconoce los nuevos cambios que impulso la dependencia para que sus familiares puedan heredar ese dinero en caso de fallecimiento.

Debido a que se trata de adultos mayores, a veces es complicado que ingresen a las plataformas oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se pueden enterar sobre las modificaciones a la forma en la que reciben su dinero o de los beneficios que otorga la institución.

Y es que, para este 2023 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que existen cambios en la Ley del Seguro Social que ayudarán a mejorar el servicio del IMSS con los derechohabientes retirados.

Ahora se permitirá que las mujeres trabajadoras puedan proteger a sus esposos o concubinos en caso de que ellas pierdan la vida otorgándoles la herencia de su Pensión IMSS reconociendo que dentro del mundo laboral se registró un aumento entre las féminas afiliadas al Seguro Social.

Pero no solo se busca generar una equidad de género dentro de los estatutos del instituto, pues incluso esta ley engloba a las parejas del mismo sexo quienes también podrán heredar este beneficio.

¿Cuáles son los cambios que hay en la pensión IMSS?

Cabe recordar que gran parte de las normas de la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado incluían únicamente a los hombres empleados mexicanos. Pero para este año quedó bastante claro que no solo los hombres salen a laborar diariamente, por lo que era necesario en reformar varios de los artículos que aparecen en los estatutos y las modificaciones por fin llegaron.

En ese sentido, el artículo 66 indica que en caso de que alguna persona contraiga matrimonio o adquiera una unión civil, cualquiera de las dos personas podrán ser beneficiadas para recibir un monto equivalente a tres anualidades de la pensión que se otorga cada mes en caso de que la pareja llegue a fallecer.

Así mismo, la aseguradora del trabajador tiene la obligación de regresarle al instituto el fondo que tuvo de reserva esta persona correspondiente a las obligaciones futuras como lo es la pensión.

En conclusión, estos cambios le permiten a mujeres y parejas del mismo sexo heredar la Pensión IMSS a su esposo o esposa sin preocuparse por su orientación sexual o género.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada