Desde este martes, la Secretaría de Salud de Zacatecas comenzó a aplicar vacunas Pfizer BioNTech contra la Covid-19 que caducaron en noviembre de 2022 a los alumnos de primaria de las escuelas públicas del estado.
Latinus corroboró que se han aplicado vacunas del lote GA6772, cuya fecha de caducidad es el mes 11 del 2022; en enero pasado, la Brigada Correcaminos de la Secretaría de Salud federal, encargada de la campaña de vacunación, informó que esas vacunas se aplicaban a menores zacatecanos y que eran eficaces hasta febrero de 2023.
A través de un oficio, la Secretaría de Salud zacatecana instruyó a autoridades de Educación estatal para permitir el acceso a los planteles al personal de salud del 25 de agosto al 16 de septiembre.
Latinus solicitó entrevistas con los titulares de Educación y Salud, al igual que con la delegada del IMSS en la entidad, sin que se haya tenido respuesta.
En entrevista, el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, informó que desde el 20 de junio pasado se concluyó que la vacuna Pfizer ya no funciona porque se diseñó para las primeras cepas de la enfermedad y no para las variantes que se han desarrollado.
Aseguró que 200 investigadores independientes a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se reunieron el 15 de junio para debatir sobre las recomendaciones de la vacuna para aplicarse en periodo de octubre 2023 a mayo 2024, y se concluyó que “la vacuna Pfizer, que hoy tenemos en Zacatecas, no sirve para este tipo de Ómicron, lo que se está poniendo es claramente una vacuna que no sirve ni siquiera de periodo ordinario”, enfatizó el especialista.