El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reanudó sus sesiones ordinarias este miércoles tras mantenerse inoperante durante cinco meses por falta de quórum.
En conferencia de prensa, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, informó que el lunes fueron notificados de la suspensión que les concedió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dicha suspensión autorizó al INAI a sesionar con cuatro comisionados hasta que el Senado designe a un quinto integrante, requisito para que el organismo cuente con quórum.
“En estos meses que no hemos podido operar de manera ordinaria, con corte al 28 de agosto, el INAI recibió 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad, los cuales se sumaron a los que ya teníamos”, aseguró la comisionada presidenta.
Detalló que en su sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados votarán cerca de 6 mil recursos. De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá, hay 8 mil 314 medios de impugnación pendientes de ser votados.
Entre los recursos relevantes por resolver se encuentra una petición a la Fiscalía General de la República (FGR) de las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal; así como otro relativo al desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó la comisionada Julieta del Río Venegas.
Por su parte, el comisionado Alcalá dijo que “seguirán dando batalla” y llamó al Senado para que cumpla con su mandato judicial y designe a los tres comisionados faltantes.
“No permitamos que el INAI sea coartado por intereses políticos, que nada tienen que ver con lo que verdaderamente está en juego: la tutela de garantía de los derechos fundamentales”, pidió.
El organismo se encontraba inoperante desde el pasado 1 de abril tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que provocó que se quedaran con cuatro de cinco comisionados que requieren para tener quórum.