El empresario José Chapur Zahoul tiene razón al pedir que el Tren Transpeninsular (TTP) termine en el aeropuerto de Cancún y no en Punta Venado, afirma el exgobernador de Quintana Roo Félix González Canto.
“Don Pepe, sin duda, tiene razón”, añade el actual senador por el PRI, entrevistado en Mérida. “El tren debe llegar a un lugar más poblado y en Punta Venado no hay nada más que un puerto”.
Chapur Zahoul, accionista de hoteles en Yucatán y Quintana Roo, dijo recientemente en un foro sobre el tema, en la Universidad Marista, que no le parecía lógico llevar el TTP a un sitio como Punta Venado en lugar del aeropuerto de Cancún, donde hay un gran flujo de pasajeros y carga.
(Una posición similar ha adoptado el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que ha pedido al gobierno federal que reconsidere su decisión de llevar el tren a ese puerto quintanarroense).
-Don Pepe Chapur es una de las voces más autorizadas del país, es una persona muy pragmática, muy inteligente; fue asesor mío cuando fui gobernador, asesor en el sentido de que a él le consulté muchas cosas. Su opinión siempre fue muy valiosa.
-Pero, bueno, yo considero que la razón de seleccionar a Punta Venado es simplemente presupuestal. Supongo, y lo subrayo, supongo.
La ruta a Punta Venado, añade González Canto, es algo lógico. “Si trazas una línea recta desde Valladolid, el punto más cercano es ése y no es que construir hasta allí el tren sea más barato, es para lo que alcanza. Llevarlo a Cancún son otros 80 km.
-Si en el camino va habiendo más presupuesto, pues el trazo podría crecer en el futuro a Cancún y eventualmente hacia el Sur, a Tulum, Chetumal…
Pero también hay otra razón lógica, advierte el exgobernador, “y es que el puerto más importante de Quintana Roo, Punta Venado, conocido también como Calica, pueda ser ese primer punto de arribo del tren”.
Chapur Zahoul ha dicho que él no ha visto muchas obras públicas con segundas etapas…
Bueno, yo creo que este proyecto tendrá que ir creciendo, para que pueda ser una red ferroviaria peninsular.
¿Al llevar el tren a Calica, no hay la intención de convertir a ese lugar en un gran centro receptor de cruceros?
Creo que eso está visualizando la gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Calica es un buen primer punto…
¿No mataría a Cozumel?
No, porque la isla seguirá siendo un destino de cruceros y a Calica sólo llegan algunos.
Según González Canto, no es tan importante conocer el flujo de pasajeros y carga entre Yucatán y Quintana Roo, para justificar la construcción del tren, “porque si te acuerdas”, dice, “cuando empezaron las aerolíneas de bajo costo, éstas eran un terreno inexplorado. El resultado final fue que más gente empezó a viajar en avión. Al ofrecer esas aerolíneas un precio accesible, el volumen de pasajeros aumentó”.
Algo similar veremos con el tren, añade, “que también es un terreno inexplorado. En los países donde funciona el tren rápido, éste es un elemento de desarrollo importantísimo”.
No le parece que antes hacer el tren a Calica se debería modernizar la vía a Coatzacoalcos (su velocidad actual es de 30 km por hora) para mejorar la conectividad con el resto del país?
No, porque ya se dijo que el tren se extenderá hacia ese punto en otra etapa.
González Canto habló en exclusiva con el Diario durante una reciente visita a Mérida. En la charla, el exmandatario se refirió también al Dragon Mart, que se construye cerca de Cancún, y que su gobierno apoyó decididamente.
Según González Canto, no hay motivo para preocuparse por ese proyecto. “La apertura de ese centro de exhibición no quiere decir que los productos chinos tendrán ventajas sobre los mexicanos o que sus mercancías recibirán un trato fiscal diferente. Todo lo que entre allí cumplirá el mismo trámite de las demás mercancías de importación.
“El objetivo principal del Dragon Mart es generar empleos en la Península. No hay que olvidar que cuando le va bien a Cancún, le va bien a la Península.
“Estamos muy conectados. Las principales industrias yucatecas tienen un brazo en Cancún e inclusive hay momentos en que venden más allí que aquí, como pasa, por ejemplo, con las compañías refresqueras.
“Con el Dragon Mart todos nos beneficiamos, porque estamos muy vinculados. Los empresarios de aquí, son empresarios de allá”.
Además, dice, el centro comercial llevará más turismo a la zona, generará más vuelos, no solo de pasajeros, sino de carga, y Cancún podrá convertirse en un “hub”, un centro distribuidor de mercancías para América.
Sin embargo, al principio, afirma, muchos empresarios manifestaron su temor por la apertura de ese centro comercial, por falta de información y por la politización del tema en los medios.-HERNAN CASARES CAMARA
Dragon Mart | La historia según Félix González
El ex gobernador Félix González Canto justifica la apertura del Dragon Mart.
Promotores
Según el ex mandatario de Quintana Roo, cuando los promotores del Dragon -funcionarios chinos y empresarios de ese país y de Nuevo León y Querétaro- le presentaron el proyecto, plantearon que ese estado y Cancún en particular, podrían ser un hub de comercio, como Miami y Panamá.
Paso
Un primer paso, sería el Dragon Mart, un gran centro de exposiciones para ventas de mayoreo de productos fabricados en China.
Puente
“Nos dijeron que muchos comerciantes de Latinoamérica viajaban a China a hacer sus compras, de modo que lo que el Drago Mart haría sería acercarles a los fabricantes chinos.
Oportunidad
“Nosotros, como quintanarroenses, vimos el Dragon Mart como una oportunidad para impulsar un segmento de turistas que no tenemos, el de negocios, lo que a su vez nos podría convertir en un centro financiero en el futuro”.
Cadenita
“Entonces pensamos: una cosa lleva a otra”, dijo Félix González