Noticias de Yucatán
(Proceso).- Durante el periodo que Aurelio Nuño Mayer
encabezó la Secretaría de Educación Pública –27 de agosto de 2015-6 de
diciembre de 2017–, el gasto en publicidad oficial de la dependencia federal
creció de forma exponencial.
Tan sólo en los primeros cuatro meses de su gestión, Nuño
destinó 645 millones de pesos a ese rubro, según se desprende del documento
titulado “Gasto en Comunicación Social. Reporte del 1 de septiembre al 31 de
diciembre de 2015”, obtenido por medio del Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Su antecesor en el cargo, Emilio Chuayffet Chemor, erogó
678 millones de pesos en publicidad durante los dos años y ocho meses que
estuvo al frente de la SEP. En su primer año gastó 224 millones; en el segundo,
322 millones, y en los últimos ocho meses, otros 132 millones. En promedio,
desembolsó 21 millones de pesos mensuales en publicidad oficial.
En contraste, Nuño –actual coordinador de la campaña del
precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña– elevó el
gasto de 21 millones de pesos al mes a 161 millones, un incremento de 666%.
En 2103, primer año de la administración de Enrique Peña
Nieto, la SEP se ubicaba como la novena dependencia federal con mayor gasto en materia
de publicidad; durante los primeros cuatro meses de Nuño al frente, la
dependencia se posicionó en el tercer sitio.
En 2015, el gasto publicitario se elevó a 777 millones de
pesos, de los cuales 645 millones se ejercieron durante el último cuatrimestre,
cuando Nuño llegó a la SEP.
En 2016, la secretaría pasó al segundo lugar entre las
dependencias federales con el mayor gasto en publicidad. Ese año canalizó mil
42 millones de pesos a publicidad oficial.
En suma, durante 16 meses que Nuño despachó en la SEP (de
28 en total), destinó mil 687 millones de pesos a promover en los medios a la
dependencia, cantidad suficiente para ayudar a la reconstrucción de las
viviendas de las 14 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de
2017.
Los privilegiados de Nuño
En el reparto de los millones de pesos por concepto de
publicidad, durante la gestión de Nuño la SEP benefició en particular a los
empresarios Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; a Ricardo Salinas Pliego, de TV
Azteca; a Olegario Vázquez Raña, del Grupo Empresarial Los Ángeles –dueño de
Grupo Imagen, que aglutina a medios impresos y electrónicos–; a Rogerio
Azcárraga, de Grupo Fórmula, y a Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal.
Televisa fue la principal favorecida en los primeros cuatro
meses de Nuño al frente de la SEP. En ese periodo recibió 112 millones de
pesos. En segundo lugar, TV Azteca, 73 millones; en tercero, Grupo Imagen, 48
millones; en cuarto, el Grupo Fórmula, 40 millones, y en quinto, el periódico
El Universal, 36 millones 33 mil pesos.
Detrás del periódico de Ealy Ortiz, la Organización
Editorial Mexicana –que edita los Soles– fue el segundo consorcio al que la SEP
le asignó mayores recursos: 27 millones de pesos.
MVS, la empresa de Joaquín Vargas, obtuvo 12 millones 999
mil pesos, seguida del periódico La Razón, 8 millones 573 mil; el periódico
Excélsior, 6 millones 690 mil; La Jornada, 6 millones 89 mil; Milenio Diario, 5
millones 664 mil; El Financiero, 4 millones 999 mil; La Crónica de Hoy, 4
millones 680 mil, y Reforma, 3 millones 909 mil pesos.
Durante su gestión en la SEP, Nuño privilegió a un
selecto grupo de periodistas, entre ellos al conductor radiofónico Óscar Mario
Beteta, quien facturó a la dependencia 2 millones 250 mil pesos, seguido por
Adela Micha, quien cobró 1 millón 500 mil; Pablo Hiriart, 800 mil; Jorge
Fernández Menéndez, 500 mil, y Ricardo Alemán, 203 mil.
Asimismo, el historiador y consejero de Televisa, Enrique
Krauze facturó a la SEP 2 millones 46 mil pesos.
De acuerdo con el reportaje “Millonario dispendio
publicitario de Mancera”, firmado por Sara Pantoja (Proceso 2148), el jefe de
gobierno de la Ciudad de México ejerció un gasto en publicidad oficial de 678
millones de pesos en un periodo de 20 meses.
En promedio, Mancera gastó 33.9 millones de pesos al mes
en publicidad institucional. En contraste, Nuño durante sus primeros cuatro
meses al frente de la SEP gastó 161 millones de pesos en ese mismo rubro.
A finales de 2017 The New York Times publicó un reportaje
en el cual asegura que el multimillonario gasto gubernamental en publicidad
oficial le ayuda a controlar a un gran número de medios. El reportaje del
rotativo neoyorquino coincide con lo que en los últimos años ha dicho el Centro
de Análisis e Investigación FUNDAR.
En su reporte más reciente, titulado “Contar lo bueno
cuesta mucho”, afirma: “La publicidad oficial se traduce en relaciones
financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país… Estas
relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes
de corrupción”.