Denuncian abandono del campo

17 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, fomento agropecuario, desatención)
17/03/2010

Ejidatarios de nueve municipios del centro del Estado denunciaron públicamente que el gobierno del Estado los tiene abandonados. Ayer acudieron al Palacio de Gobierno y la Secretaría de Fomento Agropecuario para solicitar un subsidio de 3 pesos por cada kilo de agave, como estaba hasta hace cuatro años.
De no tener respuesta, advirtieron, realizarán un plantón frente a la sede del Ejecutivo. El alza del precio del combustible, indicaron, agravó su situación porque aumentó el precio del transporte para llevar su producto a la desfibradora, pero el precio del henequén sigue sin cambio. “Estamos a punto de tirar la toalla y abandonar nuestras parcelas”. En un escrito entregado al Diario, los inconformes indicaron que con lo que ganan con la producción de la hoja del otrora llamado oro verde no les alcanza para vivir.
“Tenemos hasta que sacar de nuestras bolsas”.
Relataron que hasta hace 4 al años el gobierno del Estado les otorgaba el subsidio, sin embargo, les fue retirado.
Indicaron que de milagro pueden subsistir. “Ya no alcanza ni para mandar a la escuela a nuestros hijos”, aseguró Roberto Balam Chan, líder de la Federación de Parcelarios de la Villa de Baca.
Inicaron que cada kilo de henequén se los pagan a 6.40 pesos, lo cual insuficiente debido a que tienen que pagar corte, limpieza y transportación. En el escrito, el cual fue entregado ayer en Palacio, recalcaron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asegura que está apoyando al campo, sin embargo, la situación de los campesinos de Baca, Chicxlub Pueblo, Dzemul, Sitilcum, Kimbilá, Tekantó, Bokobá, Hoctún y Cacalchén está en el abandono.
“Ya no podemos más, por eso pedimos apoyo al gobierno.
“Es irónico debido a que la gobernadora es de ese rumbo y lo tiene en el abandono, incluso a Dzemul, su pueblo natal”. Indicaron.
Valerio Ek Caamal, Manuel Jesús Chim Tzuc, José Florentino Noh Pool, Rosendo Cervantes Estrella y Balam Chan, representantes de los ejidos, indicaron que de no obtener una respuesta realizarían un plantón frente a Palacio de Gobierno. Los ejidos concentran a poco más de 1,200 campesinos.
En el Palacio de Gobierno les dijeron que los recibiría Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Seguridad, sin embargo, luego les informaron que no los podían atender. La secretaria les dijo que en tres semanas tendrían una respuesta. “Vamos a esperar, si no tenemos respuesta vamos a protestar. Pedimos el subsidio o un programa que nos ayude a seguir trabajando la tierra”, indicaron.
El mismo escrito le fue entregado a Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada