Más que una elección para la alcaldía

17 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(sociedad en movimiento, campaña 2010)
Piden al ciudadano que exija a quienes hoy lo gobiernan
17/03/2010

Como van las cosas estamos eligiendo a la próxima gobernadora del Estado, por lo que hay que exigir a los candidatos acciones concretas para el ejercicio de la siguiente administración, que durará sólo dos años y medio, indicó Antonio Walker Olvera, integrante de la Comisión de Transparencia de Sociedad en Movimiento, al presentar ayer el ejercicio ciudadano “La Pregunta de la Semana” para los candidatos a la alcaldía de Merida.
El directivo recordó que quienes hoy participan en la contienda electoral, en algunos casos, prometieron cumplir su mandato anterior y no lo hicieron. Recordó que en el caso de Beatriz Zavala, por segunda vez pide licencia en el Senado, y la candidata del PRI, Angélica Araujo, sólo duró tres meses como diputada federal y “más tardó en calentar banca que en cumplirle a los ciudadanos”.
Walker Olvera dijo que es de riesgo aprovechar el rating político y los recursos electorales para ver los puestos de elección popular como “un trampolín para la grande”, en alusión a la gubernatura del Estado. —Hay que exigir como ciudadanos a quienes hoy nos gobiernan. En el caso de los diputados, se dice que hubo una negociación de la reforma fiscal, pero cuando vienen al Estado a hacer recorridos electorales en los municipios le hacemos fiesta, cuando debemos exigir que cumplan su trabajo —enfatizó.
En relación con “La Pregunta de la Semana”, estarán dirigidas a los candidatos a la alcaldía y con excepciones a los presidentes de los partidos (como en esta ocasión) y a los aspirantes a diputados. “No se les enviará a todos los candidatos a diputados porque por partido son 15 (más los plurinominales), lo que complicaría el análisis de las respuestas”, detalló Luis Medina Cantillo, coordinador de la agrupación.
En el caso de las preguntas a los candidatos a alcaldes, se harán los lunes y se les enviarán para que entreguen sus respuestas a más tardar el jueves, para que el lunes se presenten, junto con un nuevo grupo de preguntas.
En esta ocasión las preguntas son: ¿Por qué cree que tendrá un buen desempeño como alcalde o alcaldesa? En algunos casos, ¿Por qué no concluyó el período del mandato anterior para el cual fue electo (a), y considera que a pesar de esa omisión cumplió a los electores como para solicitar nuevamente su voto? ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para conformar su planilla de regidores? ¿Se compromete usted a concluir el término del mandato para el cual está pidiendo el voto ciudadano? La pregunta dirigida a los partidos políticos es: ¿Ha presentado su partido o piensa presentar una denuncia formal al Ipepac, la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Pgjey o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para la investigación del incumplimiento del tope de gastos de precampaña, para elegir candidatos a alcalde o diputados? Gina Villagómez, coordinadora de Sociedad en Movimiento, dijo que por principio los partidos políticos no han demostrado una campaña limpia, porque “no han dejado satisfecha a la ciudadanía en transparencia”. —No han informado de los topes de campaña, igual pueden violar la ley por $10 pesos o por cien millones y no pasa nada. —Ninguno de los partidos está dispuesto a renunciar a la guerra sucia por medio de las redes sociales, de qué sirve que se firme un pacto de civilidad, si de todas maneras contravienen la ley —sentenció Gina Villagómez, quien exhortó a denunciar quejar por medio del sitio web soyciudadano.com.mx

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada