Amenaza contra el altruismo

17 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, iniciativas, ley de instituciones de asistencia privada)
Una ley inhibiría que participe la sociedad yucateca
17/03/2010

Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán, dijo que, de aprobarse como está propuesta la iniciativa de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en el Congreso del Estado, se desalentaría la participación de la sociedad civil.
Dicha iniciativa, añadió, considera la creación de una junta asistencial conformada en su mayoría por dependencias del gobierno del Estado, que regularían el funcionamiento de las organizaciones. En esa iniciativa, indicó, se considera que las agrupaciones presenten un presupuesto de egresos e ingresos anual, lo que dificultaría su operación financiera.— José Miguel González Rivero

“Desaliento a la sociedad civil”

Una iniciativa de ley ahogaría a las instituciones civiles

1 2 3 4 5

17/03/2010

Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán, señaló que la actual iniciativa de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, que se discute en el Congreso del Estado, desalentaría la participación de la sociedad civil.
Ivette Laviada dijo que esa iniciativa considera la creación de una junta asistencial integrada en su mayoría por dependencias del gobierno del Estado para que regulen el funcionamiento de las agrupaciones civiles, lo que le restaría autonomía. Aunado a esto, esa junta sería la encargada de regular la situación financiera de las asociaciones imponiendo multas y sanciones, lo que las ahogaría.
Labor altruista
—La sociedad civil realiza de forma altruista una parte de las labores que el gobierno no puede hacer por sí solo, por ello hay que dar facilidades para que continúen trabajando —precisó. Consideró que la iniciativa —presentada por el gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica— no fue elaborada con ninguna mala fe, sólo que “hace falta escuchar a las asociaciones civiles”. —Creemos que se quiere imponer un orden en materia de fiscalización de los recursos y está bien.
—No negamos que han surgido agrupaciones que desviaron recursos, pero la gran mayoría trabajamos con muy pocos fondos.
Ivette Laviada, también presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, indicó que están elaborando propuestas para modificar algunos aspectos de la iniciativa. —En Guadalajara, por ejemplo, también se creó una junta asistencial, pero en ella hay dependencias del gobierno estatal y también agrupaciones.
—Lo preocupante es que en la actual iniciativa se considera que las asociaciones presenten un presupuesto de egresos e ingresos anual, de lo contrario serían sancionadas.
“Nosotros no sabemos cuántos recursos vamos a recibir, es algo inesperado”. La legisladora panista Patricia Gamboa Wong consideró que la iniciativa es una intromisión del Ejecutivo, para regular a las instituciones de asistencia social en el Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada