Avanza el PRI en el interior

18 mayo 2010

Noticias de Yucatán


Sin embargo, pierde en varios lugares considerados clave
18/05/2010

En los comicios del domingo el PRI obtuvo el triunfo en 62 municios, incluyendo Mérida, según las últimas cifras del PREP, y mantuvo su hegemonía en otros 35 municipios donde actualmente gobierna.

De esa lista destacan Progreso, Valladolid, Izamal y Dzidzantún. También Chankom, Cuzamá, Chacsinkín, Chikindzonot, Chocholá, Dzilam González, Huhí, Kinchil, Kopomá y Mayapán (aunque allí falta contabilizar una casilla).

Asimismo, Muxupip, Panabá, Quintana Roo, Sanahcat, Santa Elena, Sucilá, Tecoh, Tekantó (donde triunfó la hermana de Angélica Araujo, Liliana); Tekax, Tekom y Telchac Puerto.

Temax, Temozón, Teya, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tzucacab, Yaxcabá y Yaxkukul.

Oposición Además de Mérida, el PRI desplazó a la oposición en Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Chapab, Chichimilá, Chumayel y Espita. También en Homún, Huhí, Hunucmá, Kantunil y Maxcanú y en Mocochá, Muna, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sinanché, Sotuta, Telchac Pueblo, Ticul, Timucuy, Tixméuac, Ucú, Xocchel y Yobaín Tizimín En la lista de municipios donde la oposición, principalmente Acción Nacional, derrotó al PRI, figuran Tizmín, Kanasín, Peto, Oxkutzcab (Partido del Trabajo), y Halachó y Acanceh (PVEM). Asimismo, Akil, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzilam de Bravo, Ixil, Kaua, Mama, Maní, Opichén, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tekal de Venegas, Tinum y Tunkás Respecto al Partido Acción Nacional, aunque podría perder Mérida sus candidatos ganaron importantes plazas como Tizimín, Kanasín, Peto, Halachó y 16 municipios más.

Las alcaldías que conservó el PAN son: Abalá, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Chemax, Dzemul, Dzitás, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Motul, San Felipe, Tekit, Tinum y Uayma.

Por su parte, el PRD mantuvo el poder en Tepakán y ganó en Tahdziú y Tahmek, donde gobiernan el PRI y el PAN, aunque perdió las alcaldías de Samahil, Seyé, Suma, Tetiz y Tixméuac.

El PVEM, que hoy preside la alcaldía de Maxcanú —aunque el PRI lo derrotó el domingo —, ganó en Acanceh, Suma y Tixpéhual, donde gobiernan PRI, PRD y PAN, respectivamente.

Convergencia, un partido relativamente nuevo en los comicios yucatecos, obtuvo su primer triunfo en Yucatán en el municipio de Cacalchén, un lugar donde otras veces han triunfado el PAN o el desaparecido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. En Oxkutzcab el candidato del Partido del Trabajo, Héctor López Contreras, obtuvo 4,552 votos contra 4,256 del PRI y 1,898 del PAN. De este modo, López Contreras ocupará la presidencia municipal de esta población del Sur por quinta ocasión. Ya fue alcalde, por parte del PRI, en los períodos 1971-1973, 1976-1978, 1985-1987 y 1991-1993.

Llama la atención que el partido Nueva Alianza, que no obtuvo ninguna alcaldía en estos comicios, estuvo a punto de hacerlo en el municipio de Temozón, donde obtuvo 2,668 votos, tres sufragios menos que el candidato del PRI, que se alzó con el triunfo. Nueva Alianza también recibió numerosos votos en Chichimilá y en Baca.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada