Hay represalia en Chichimilá

18 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Despiden a panistas y tratan de linchar al tesorero municipal
18/05/2010

CHICHIMILÁ.— Con el triunfo del PRI, el alcalde ex panista José Edilberto Tzab Ortiz despidió ayer a 20 trabajadores de la Comuna por no apoyar a Nueva Alianza, partido al que se cambió cuando rompió con el PAN. Los despedidos estuvieron cerca de linchar el tesorero Romualdo Puc Tuz, a quien golpearon, arrastraron y trataron de amarrar, porque se negaba a pagarles su quincena y liquidación.

Entre los despedidos están los policías Mario Antonio Tun Nahuat, Gaudencio Tuz Tuz, Delio Tuz Tuz, Jesús Chan Puc, Manuel de Jesús Kuyoc Tun, Virgilio Noh Nahuat y Renato Che Chan.

También fue despedido personal de mantenimiento, como Manuel Poot Ciau, Benito Ciau Cocom, Antonio Tuz Pool, Manuel Dazib Ciau, Cirilo Nahuat Beh, Hipólito Pool Komá, Melesio Tuz Martín, Venancio Hau Poot, Catalina Cahum Caamal, Cornelio Caamal Poot, Juan Damaceno Pool Puc, Pablo Che Puc y Jacinto Caamal Tuz.

Del mismo modo fueron despedidas las empleadas del DIF municipal: María Guadalupe Che Peña y Yolanda Nahuat Ciau, y los choferes César Poot Tuz y Waldemar Hau Che.

Ayer, los empleados llegaron a trabajar como de costumbre y fueron llamados por sus respectivos jefes y luego por el alcalde Tzab Ortiz, quien les dijo que “por falta de presupuesto” ya no tendrían trabajo.

Los ex empleados aseguran que la actitud del alcalde es una clara represalia porque la mayoría de los trabajadores apoyó al PAN y no a Nueva Alianza, como quería el primer edil.

Los inconformes decidieron dirigirse al Palacio Municipal a protestar de manera pacífica para exigir que les paguen su quincena y su liquidación.

Fue en ese momento que alguien dijo que el tesorero Romualdo Puc Tuz se daba a la fuga y la gente comenzó a correr y le dio alcance. Los más enojados lo sujetaron y lo golpearon. Lo llevaron hasta las gradas de la cancha y lo sentaron.

Comenzaron los dimes y diretes y golpes entre grupos del PAN y Nueva Alianza. Incluso algunas mujeres participaron.

Alguien comenzó a reventar voladores para que la gente acudiera al Palacio Municipal a poyar a los que se manifestaban.

Intentan lincharlo El tesorero estaba sudando y le brotaban las lágrimas. Alguien trajo cuerdas y lo comenzaron a amarrar en el cuello, pero otros más sensatos se impusieron y soltaron las sogas.

Llegaron cinco camionetas de la policía estatal con unos 20 elementos e impusieron el orden. El alcalde dio la orden que se pague a los trabajadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada