Congreso con nuevo rostro

18 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Mayoría del PRI con 15 diputados en el Legislativo local
18/05/2010

El nuevo Congreso del Estado que entrará en funciones el 1 de julio estaría integrado por 15 diputados del PRI, ocho del PAN, uno del PRD y otro del PVEM, según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y si no proceden impugnaciones a la elección.

El PRI tendría un diputado más de los que actualmente tiene; el PAN, por el contrario, uno menos y el PVEM llegará por primera vez al Congreso.

Pero hay la posibilidad de que esta conformación sea protestada por el PAN y llegue al Tribunal del Poder Judicial de la Federación por una sobrerrepresentación.

Según los resultados, el domingo votaron 777,499 electores; el PAY desaparece por no alcanzar ni el 1.5% del total de la votación para mantener su registro y prerrogativas, sólo logró el 0.35% con 2,722 sufragios.

El PT y Convergencia conservan su registro por ser partidos nacionales, pero no tendrán prerrogativas, porque el primero sólo logró el 1.31% con 10,158 votos, y el otro 0.57% con 4,400 sufragios.

El Panal esta vez tendrá prerrogativas al obtener el 1.7% con 13,203, pero no alcanzó el 2% para un diputado plurinominal.

Según resultados del PREP, el PRI ganó 13 de las 15 diputaciones —perdió en los distritos IV y V de Mérida— por la vía del voto directo, y el PAN sólo dos.

Los otros 10 corresponden a los plurinominales, que son asignados entre los partidos que logren más del 2% de la votación total; se distribuyen mediante la fórmula establecida en el artículo 296 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

La fórmula es el resultado de repartir primero a un plurinominal entre todos los partidos que lograron más del 2% y los que sobren se reparten obteniendo el cociente de unidad y asignando a cada partido político o coaliciones tantas diputaciones como número de veces contenga su votación dicho cociente. Si quedan diputaciones por repartir, se asignarán por resto mayor.

De acuerdo con esto, al PRI le tocarían tres plurinominales, pero el artículo 20 de la Constitución local establece que ningún partido podrá tener más de 15 diputados, contando los de mayoría relativa y plurinominales, por lo que sólo se le asignarían dos más.

Además de los dos que ganó en Mérida, al PAN le tocarían seis plurinominales: uno por obtener más del 2% de la votación, dos por cociente y tres por resto mayor, de los cuales tres saldrían de su lista y los otros serían del repechaje, es decir de los que perdieron, pero lograron mayor porcentaje de votación.

Al PRD y al PVEM les tocaría un plurinominal a cada uno, por obtener más del 2% de la votación total cada uno.

Los diputados del PRI serían, Víctor Caballero Durán, Carlos Carrillo Paredes, Alberto Escamilla Cerón, Carlos Pavón Flores, Mauricio Sahui Rivero, Juan Canul Pérez, Daniel Zacarías Martínez, Martín Peniche Monforte, Martha Góngora Sánchez, René Tun Castillo, Adolfo Calderón Sábido, Roberto Rodríguez Assaf y Leticia Mendoza Alcocer.

Del PAN, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha, Magaly Cruz Nucamendi, Pedro Suaste Couoh, Loreto Noemí Villanueva y otros tres de repechaje que podrían ser José Collado Soberanis, Manuel Navarrete y otro de los que perdieron su elección.

Por el PRD llegaría Edilberto Rodríguez López, y por el PVEM, su presidente estatal, Carlos David Ramírez Sánchez.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada