Ejidatarios exigen millonario pago por tierras en Caucel

14 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Piden se cumpla un mandato de Ivonne Ortega Pacheco
14/05/2010

Un grupo de al menos 50 campesinos de los polígonos ejidales de Caucel, Yodzonot, Hoctún, Holcá, Baca, Libre Unión y Halachó realizaron una protesta en la mañana de ayer en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Los inconformes piden al titular de la dependencia que cumpla con el mandato de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que se inicie con el programa de expropiación de los terrenos ejidales donde se construyeron tramos de carreteras estatales como se publicó el 16 de marzo en el Diario Oficial.

Exigen millonario pago por la expropiación de los terrenos, aún no tienen cuantificado el monto, pero asciende a muchos millones de pesos, declaró el abogado Mario Rodríguez Jiménez, asesor de los ejidatarios.

Sólo por los 18 hectáreas de carreteras estatales del polígono de Caucel el gobierno les adeuda al menos $9 millones.

El abogado dijo que legalmente los terrenos donde están asentadas las carreteras pertenecen todavía a los ejidos, debido a que no hubo la expropiación que se les dijo. “En el Registro Agrario Nacional no está asentado”.

Algunos de los ejidatarios dijeron que de no obtener una respuesta cerrarían las carreteras y comenzarían a cobrar peaje debido a que todavía las tierras les pertenecen. Hidalgo Cauich Aké, ex comisario ejidal de Tahmek, dijo que hace año y medio, cuando era comisario ejidal, personal de Obras Públicas les dijo que construirían una carretera en sus terrenos debido a que es para el beneficio de la población. Por las tierras les dieron 39 mil pesos. Sin embargo, no hubo el proceso de expropiación. “Prácticamente nos obligaron, ya que al fin y al cabo el gobierno lo iba a expropiar. A cada uno de los 713 socios les tocó 50 pesos por las tierras, fue una burla”.

Durante varios minutos los ejidatarios esperaron en las oficinas de Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas. Les informaron que el funcionario no estaba en sus oficinas “ya que son tiempos electorales” y no había nadie que los pudiera recibir. “Se le está saliendo del huacal a la gobernadora, ya que no está acatando su mandato”, dijo Rodríguez Jiménez.

El subsecretario Carlos Sobirno Sierra y Rogelio Armando Guanalo Rosales, jefe del departamento jurídico, atendieron a los quejosos, les ofrecieron que se estudiaría el caso que presentaron y en dos semanas a más tardar tendrían una respuesta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada