“Hay elección de estado en Dzemul”

14 mayo 2010
Noticias de Yucatán

La priista Basilia Catzín repartiendo despensas a domicilio en Dzemul
Reparto de dádivas a plena luz del día, denuncia el PAN
14/05/2010

Panistas de Dzemul, encabezados por la presidenta del comité municipal, María Mariana Erguera Bacab, denunciaron ayer que a unos días de los comicios, activistas del PRI y empleados del gobierno del Estado intensificaron el reparto de dádivas para coaccionar el voto en ese municipio, de donde es originaria la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

“Su desesperación es tal que no les importa que los vean y les tomen fotos, pues reparten cosas a plena luz del día. Así pescamos a Alberto Erguera Nahuat, Elena Contreras Canul y Basilia Catzín repartiendo despensas de casa en casa”, afirma la lideresa panista, quien proporcionó fotografías de los hechos.

En Dzemul, como se sabe, gobierna el PAN, con la alcaldesa Elsy Rivera Sánchez. La candidata panista a la alcaldía es la profesora Rosely Bacelis Beh.

“Saben que están perdidos con un candidato que no levanta, Iriving Ortega (Ku), primo de la gobernadora y andan comprando votos, aprovechándose de las necesidades de la gente”.

En visita a este periódico, la directiva panista señala que miente Jesús Murrillo Karam, secretario general del CEN del PRI, quien niega que haya una elección de estado en Yucatán.

“Sí hay una elección de estado y la prueba es Dzemul, donde desde hace días los empleados de gobierno están dedicados a trabajar en la campaña del PRI.

“Todo mundo sabe en el pueblo que los apoyos que reparten se concentran en el rancho de Juan Manuel Canto Ortega, otro primo de la gobernadora, de ahí se sacan para repartir.

“Por ahí desfilan camionetas de la Secretaría de Salud —'allí trabaja Juan Manuel'—, del DIF, Fomento Agropecuario, la Japay, la Junta de Electrificación...

“El rancho está en el camino a Xkambó. En Dzemul todos saben que Juan Manuel se hizo rico en la Secretaría de Salud, dicen que pide $30,000 por dar un permiso para abrir una agencia”.

María Erguera dice que, en su afán de “quebrar gente”, los priistas le llevaron despensas a Juanita Chalé Campos, tía política de la alcaldesa panista.

“Reparten también materiales de construcción, mangueras, bombas, máquinas de coser, cajas de abejas... o de plano ofrecen dinero. Nosotros les decimos que lo agarren porque es dinero de nuestros impuestos, pero que voten libremente el 16”.

Los panistas dicen que la casa —“ahora es una casota”— de la gobernadora en Dzemul tiene propaganda del PRI.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada