La SSP: No fue detenido ningún ''presunto panista''

14 mayo 2010
Noticias de Yucatán

La diputada Lía Limón García se subió a una camioneta que la policía intentaba llevarse al corralón, pero desistió Certifica.com

14/05/2010

Recibimos anoche, a las 22:49 horas, del Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el siguiente comunicado:

Esta tarde, medios electrónicos difundieron un comunicado atribuido al Partido Acción Nacional en el que se asegura que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un candidato de ese partido político en Mérida.


La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán desmiente categóricamente esa afirmación e informa que en los hechos ocurridos hoy en el kilómetro 17.5 del anillo periférico, no se detuvo a persona alguna y para mayor comprensión se exponen a continuación los hechos:

La tarde de este jueves, la conductora de una camioneta minivan Freestar beige, placas YXY-3106, que transitaba por el anillo periférico, a la altura del kilómetro 17.5 donde se encuentra un puesto de revisión y control de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó a los policías que personas a bordo de una camioneta Ranger pick-up azul placas YP-63533 que venía detrás la estaban siguiendo y grabando.

Los uniformados pidieron a los conductores de ambos vehículos sus respectivas identificaciones; la mujer que era perseguida accedió, pero el de la camioneta azul se negó y junto con sus acompañantes exigía que les permitieran tomar fotos y video del interior de la minivan porque, según ellos, contenía despensas del PRI.

Al lugar llegaron varias personas, entre ellas el ex diputado panista Pedro Couoh Suaste y una mujer que dijo ser legisladora federal de ese partido, quienes obstaculizaron la intervención policial, que en todo momento se centró en escuchar la versión de ambas partes y recomendarles que acudieran a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública para asentar su respectiva queja.

Los ocupantes de la minivan dijeron ser simpatizantes del PRI y argumentaron que no estaban cometiendo delito alguno y que los presuntos panistas los persiguieron y grabaron sólo por la presunción de que a bordo tenían despensas y que seguramente eran para repartir.

Los policías solicitaron una grúa de la corporación para trasladar al edificio central la minivan, así como a sus ocupantes.

Quienes dijeron ser panistas rechazaron acudir a interponer su queja e impidieron que la camioneta azul fuera también remolcada. Por prudencia, y para evitar el juego de la provocación, los elementos de la SSP optaron por dejar que se retiraran.

Como puede observarse, no fue detenido ningún presunto panista, tal y como afirma el comunicado atribuido al Partido Acción Nacional.

Los ocupantes del vehículo color azul y las personas que se les sumaron, en todo momento alzaban la voz y se decían agredidos por los policías.

La Secretaría de Seguridad Pública no va a cambiar de postura. Su deber es servir y proteger a la ciudadanía, sin importar si se trata de tiempos electorales o no, por lo cual ejercerá su autoridad en el marco de la Ley y exige respetuosamente a los dirigentes y militantes de todos los partidos políticos que no antepongan sus intereses a los derechos de la sociedad.

Finalmente consideramos lamentable que se pretenda manchar el trabajo de quienes todos los días se esfuerzan por garantizar la seguridad que se vive en Yucatán.

Exhortamos a todos los partidos políticos a respetar la labor de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y a dejar de atribuirle a esta corporación acusaciones falsas que sólo confunden a la sociedad.

Reiteramos que nuestro trabajo es garantizar la seguridad de los habitantes de Yucatán. Exigimos respeto a esa labor.


Kirbey Herrera, al presentar hoy su denuncia ante el MP.-- (Cortesía del PAN)


Denuncia de un candidato a regidor ante el Ministerio Público
Comunicado del CDE del PAN


El candidato panista a regidor Kirbey Herrera Chab denunció hoy que fue detenido por policías estatales cuando descubrió a un grupo de personas que repartían despensas a bordo de una camioneta Ford Freestar color gris placas YXY 3106 para apoyar al candidato del PRI del Distrito I, de modo que además de violar sus derechos humanos, las autoridades estatales se convirtieron en cómplices de un delito electoral.

En los primeros minutos de hoy, el candidato a regidor de la planilla del PAN se presentó a la Agencia Octava de la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar los hechos, ocurridos ayer alrededor de las 6:30 de la tarde en el Periférico, entre las salidas a Cancún y Tixkokob.

Los hechos denunciados son delito electoral cometido por un servidor público del gobierno del Estado, detención ilegal y amenazas contra la SSP y por el reparto de despensas. Cabe mencionar que el denunciante se presentó primero a la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría, pero ésta se encontraba cerrada.

El denunciante también responsabilizó al gobierno del Estado de lo que pudiera sucederle, pues ahora teme una agresión física, una detención o que le quieran inventar algún expediente judicial. Además, insistió en denunciar el uso institucional de recursos públicos del gobierno del Estado para proteger al PRI.

De acuerdo con Herrera Chab, aunque él era el denunciante y solicitó que la policía revisara la camioneta Freestar, los agentes lo amenazaron con agredirlo físicamente, le tomaron fotografías, los retuvieron e intentaron llevárselo detenido con todo y vehículo.

Kirbey Herrera incluso logró identificar a una de las personas que repartían despensas en la colonia Los Reyes: Manuel Bonilla Campo, quien, según le dijeron vecinos del lugar, es funcionario del gobierno del Estado y en las tardes labora en un Cobay, de modo que por la hora en que sucedió el incidente estaría además incumpliendo su horario de trabajo.

Ante las acusaciones y la presencia de los representantes de los medios de comunicación, que llegaron alertados por los vecinos, los agentes engancharon la Freestar a una grúa y sacaron apresuradamente el vehículo del sitio, sin siquiera pedirle a sus ocupantes que se identificaran y bajaran y sin revisar el vehículo.

Enseguida procedieron a detener a Kirbey Herrera Chab y una persona que lo acompañaba, a pesar de que ellos eran los denunciantes.

Asustados, decidieron quedarse en su propio vehículo, de modo que los agentes la engancharon a una grúa para llevárselos con todo y vehículo, pero la presión de los vecinos, que salieron a defenderlos, hizo a los agentes desistir de esa medida, dejándolos libres.

Herrera Chab subrayó por último que por el incidente llegaron poco más de siete patrullas y cuatro camionetas antimotines y que ningún oficial se quiso identificar.


La SSP contra panistas

14/05/2010

Priistas repartían despensas; agentes llegan a auxiliarlos
La intervención de elementos de la SSP para “auxiliar” a integrantes de una camioneta en la que presuntamente se repartían despensas en la colonia Los Reyes ocasionó jaloneos y empujones entre los policías estatales y panistas, entre ellos la diputada local por el Distrito Federal Lía Limón García y el candidato a diputado Pedro Couoh Suaste.

Kirbey Herrera Chab, integrante de la planilla de la candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, dijo que sorprendió a un funcionario del gobierno del Estado, (Manuel Bonilla), quien en una camioneta Windstar placas YXY 3106 repartía despensas en la calle 9 entre 30 y 32 de la colonia Los Reyes.

Sin embargo, Herrera Chab fue detenido por agentes que iban en tres patrullas de la SSP, en el Anillo Periférico, a la altura de la salida a Cancún, a solicitud de los ocupantes de la Windstar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:15 de la tarde.
La camioneta, cuyos tripulantes fueron sorprendidos repartiendo despensas, fue retirada en una grúa de la SSP con sus cinco tripulantes adentro.

Los policías estatales intentaron hacer lo mismo con la camioneta Ranger que perseguía a los presuntos delincuentes electorales, pero lo impidieron panistas encabezados por Lía Limón García, diputada local por el Distrito Federal, y el candidato a diputado Pedro Couoh Suaste.

Hubo jaloneos y empujones entre los panistas y los policías estatales, quienes dudaron cuando la diputada Lía Limón se subió a la camioneta Ranger para impedir que se la lleve la grúa.

Finalmente, los policías desengancharon la camioneta y se retiraron. De la Windstar nunca se bajaron la conductora y cuatro tripulantes , incluido Manuel Bonilla, quien fue jefe del departamento de Logística en la administración estatal del panista Patricio Patrón Laviada y ahora es funcionario del gobierno priista de Ivonne Ortega Pacheco.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada