Capacitación electoral sin control de calidad

14 mayo 2010
Noticias de Yucatán

No hubo auditoría para examinar si se cumplió el objetivo
14/05/2010

El árbitro electoral de Mérida confirmó que no hubo auditoría u otra evaluación externa a la captación que recibieron los funcionarios de casilla, de modo que no pudieron confirmar si esa meta se cumplió o no.

—No tenemos atribuciones para hacer esa evaluación, la ley no nos da esa herramienta —explicó Carlos Sierra Sosa, presidente del Consejo Electoral Municipal de Mérida.

Sin embargo, dijo que confían en la estructura de capacitación desarrollada por el director del ramo en el estado, Armando Valdez Morales.

—Hasta el viernes pasado ya estaba capacitado el 70% de los funcionarios de casilla, y el martes se llegó al 100% —agregó.

Al Diario llegaron quejas sobre la capacitación, pues parte de los funcionarios no entienden aspectos del manual que les entregaron y en los cursos no disiparon muchas de sus dudas. Hay capacitadores que incluso desconocían la ubicación del Consejo Electoral de Mérida, donde deben entregar el resultado de la votación.

Entrevistado antes de la sesión de ayer de ese órgano electoral, Sierra Sosa también se refirió al reparto de los 981 paquetes electorales en Mérida. Dijo que ayer por la tarde u hoy en la mañana sus 136 auxiliares y otros empleados más del Consejo Electoral Municipal irían a la bodega para recibirlos y distribuirlos.

—Los presidentes de casilla tendrán esos paquetes el sábado —prometió.

Se le hizo notar que hay funcionarios de casilla que ya fueron avisados por auxiliares del Ipepac sobre el atraso en esa labor, de modo que habrá quienes recibirán ese material el domingo, apenas poco antes de la jornada de votaciones.

—El único caso en que podría ocurrir eso es que el presidente de casilla no estuviera en su domicilio cuando se le lleven los paquetes, y esperamos que esta situación sea mínima —indicó.

Sin embargo, consejeros y representantes de partido dieron otra versión: les dijeron que ayer por tarde, entre 4 y 5 de la tarde, recibirían el material para Mérida. En la sesión del Consejo Electoral meridano los representantes de PRI, PRD, Convergencia y Nueva Alianza pidieron que entre los asistentes electorales no estuviera Miguel Angel Rivera Escalante, porque fue director de la Policía Judicial yucateca, durante el gobierno estatal panista, y por tanto puede vulnerar la transparencia del proceso.

—El árbitro electoral ya está demasiado cuestionado, no debemos agregar nuevos elementos al problema —dijo Miguel Rito Betancourt, del PRD.

Ese representante y los de PRI, PVEM y Convergencia también se opusieron a que Moisés Bates Aguilar, quien fue jefe de capacitación del Ipepac en la zona de Ticul, figure en la lista de 42 auxiliares que tendrá el Consejo Electoral meridano para recibir los resultados de la votación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada