Nueve horas para la votación

14 mayo 2010
Noticias de Yucatán

  • Las casillas cerrarán a las 5, no a las seis como en comicios anteriores
  • Sólo rebasarán ese horario si hay colas de electores, avisan
14/05/2010

El próximo domingo, la población tendrá una hora menos para ir a depositar su voto, pues las casillas cerrarán a las cinco de la tarde, no a las seis como ocurrió en los comicios federales.

Se recomienda tener en cuenta ese horario, pues de lo contrario quienes dejen para última momento ese deber no podrán sufragar por llegar tarde.

El Instituto Electoral del Estado explica que las únicas mesas de votación que podrán seguir abiertas después de las cinco de la tarde son aquellas en las que a esa hora haya gente en la fila esperando ejercer ese derecho.

Otra diferencia importante en estos comicios es que la instalación de casillas empezará a las siete de la mañana. Los funcionarios de la mesa y los representantes de partido deben estar en su sitio antes de esa hora.

A las ocho de la mañana comenzará la recepción de votos.

—En los pasados comicios federales la situación fue diferente. La instalación de la mesa de votación empezó a las ocho horas y, en consecuencia, la recepción de papeletas se inició mucho después —recuerda Armando Valdez Morales, director de Capacitación del Ipepac.

El funcionario asegura que cumplieron la meta de capacitar a los 13,908 funcionarios (titulares y suplentes) necesarios para las 2,318 casillas. Sólo hubo 87 renuncias en abril y un número mucho menor —no tenía a mano la cifra— que lo hizo en este mes. La mayoría de las deserciones fueron en Mérida.


Últimos detalles para el domingo
Distribución de los paquetes electorales y boletas canceladas

14/05/2010

Ayer se empezaron a distribuir los 2,318 paquetes electorales a los presidentes de casillas, que contienen las dos millones 656,988 boletas que servirán para elegir a los diputados y alcaldes, informó el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Este domingo, cuando serán los comicios, recordó, trabajarán las 100 notarías del Estado, así como todas las agencias del Ministerio Público y juzgados, por si se requieren sus servicios durante la jornada electoral.

Como parte del proceso en su etapa final, informó, anteayer se inició la cancelación de las 127,812 boletas que sobraron luego de asignar en cada paquete el número de papeletas que les corresponde, según la cantidad de electores por centro de votación.

El día de las elecciones, informó, se habilitarán en el hotel El Castellano dos salones, uno para dar seguimiento a la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), mediante una pantalla gigante. En el otro salón se instalará la oficina de prensa, con unas 20 computadoras.

Por cierto informó que hasta ayer se habían acreditado unos 350 periodistas, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos de unos 30 medios de comunicación local y nacionales. Se espera que al final sean 400 acreditados.

Por otra parte, ayer trascendió que se inconformó el PRI porque la dirección de Capacitación cambió de ubicación a los asistentes electorales, pero se acordó corregirlo hoy en sesión extraordinaria.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada