Los detuvieron sin orden de por medio

04 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Permanecieron en prisión ilegalmente acusados de fraude
04/05/2010

La ligereza con que los policías detienen a acusados y el aval del Ministerio Público a esas aprehensiones hicieron que dos inculpados hayan permanecido en prisión, ilegalmente, durante varios días.

Quienes fueron víctimas de esa detención son el tizimileño Carlos José Segura del Llano y Carlos Antonio López Alcalá, acusados de defraudar a varias personas por internet, en el portal “Mercado Libre”.

No había orden
El domingo, el Juzgado 4o. de Distrito ordenó la liberación de los acusados porque su aprehensión no se hizo de acuerdo con la ley, es decir, primero debió librarse una orden de detención.

Segura del Llano y López Alcalá fueron detenidos por la Policía de Mérida cuando fueron a recoger un envío. Esa corporación puso a los inculpados a disposición del Ministerio Público y éste envió a la pareja al penal.

“No fueron detenidos en flagrancia”, expuso el juzgado federal en su sentencia.

De hecho, los acusados habían recuperado su libertad, pero previa fianza de $31,000 que depositaron en el Juzgado 5o. Penal el sábado al mediodía.

Ahora, con el amparo obtenido, los acusados recuperarán el dinero y seguirán libres.

Las detenciones fueron el miércoles, como publicamos.

Recabar pruebas
Toca al Ministerio Público recabar pruebas para sustentar su acusación.

Es decir, no toda detención de una policía preventiva reune los requisitos para consignar ante un juez, como ocurrió en este caso.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada