El PAN pide garantías al Ipepac

04 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Enérgico llamado de Beatriz Zavala por recientes hechos
04/05/2010

Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, fue ayer a las oficinas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para solicitar garantías para el cumplimiento de los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y certeza con los que debe actuar el árbitro electoral.

–Recientes acontecimientos y otros más que se han agudizado en el transcurso del proceso electoral me obligan a recurrir a usted —dijo al presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, al entregarle la solicitud, mediante un escrito que publicamos íntegro en la página 9—. Le hago un atento, pero enérgico llamado, a garantizar la equidad del proceso y el cumplimiento de los valores que deben regir todos los actos del Ipepac.

“A lo largo del proceso mi partido ha denunciado la destrucción de propaganda; se ha agudizado la persecución y acoso contra mi persona por parte de la policía política al servicio del Poder Ejecutivo del Estado; elementos de la SSP han perseguido, detenido, acosado y revisado los vehículos de colaboradores de mi campaña que instalaban propaganda en predios particulares y, como le consta por el informe de la empresa Orbit Media, la cobertura mediática no ha sido equitativa ni en cantidad de impactos ni en el sentido de la información”, señaló. En un boletín, la candidata también señala entre otras cosas: “Me preocupa mucho más la actuación del Instituto respecto de su subdirector de Capacitación, Daniel Rochel Novelo, quien organizó una reunión de apoyo a candidatos del PRI en su domicilio; de la ubicación de varias casillas en predios particulares con propaganda del PRI y del reciente caso de las boletas electorales faltantes o sobrantes, lo cual genera desconfianza en su actuación”.

También le indicó que ciudadanos insisten en un debate entre los candidatos, a lo que Bolio Vales respondió que analizan la forma de hacerlo sin costo, por lo que pedirían apoyo a los medios de comunicación.

Bolio Vales también consideró que todos los empleados del Ipepac han cumplido con los principios rectores de ese organismo y, acerca de las boletas sobrantes para la jornada del 16 de mayo, indicó que se acordó nulificar todas las que estén de más.

—Todas estas situaciones no debieran ocurrir en una institución que debe garantizarles a los ciudadanos su independencia, su ética, actuación imparcial, certeza e irrestricto apego a la legalidad. –manifestó.

(Rochel Novelo fue acusado por el representante del PAN ante el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, de organizar en su casa un acto de campaña para los candidatos del PRI a la alcaldía de Mérida y a una diputación. En respuesta, el Instituto se limitó a suspender por 60 días al denunciado, a pesar de las pruebas en su contra).

Por otra parte, haciéndose eco de numerosos sectores de Mérida, Beatriz Zavala fungió de portavoz para pedirle al Ipepac que defina públicamente su postura respecto de la organización de un debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida de los diferentes partidos. –Aprovecho la ocasión para comunicarle que a lo largo de mi campaña, pero con mayor intensidad en recientes semanas, he recibido manifestaciones de diversos sectores de nuestra comunidad de que sea convocado un debate de candidatos a la presidencia municipal de Mérida —expresó—. Mi postura es la de portavoz de esta manifestación que se ha hecho pública en los medios de comunicación y que hasta ahora no ha obtenido formal respuesta del Ipepac.

Al respecto, en relación con el debate, el presidente del Ipepac expresó que los consejeros están analizando la situación y están buscando la forma en la cual se pueda llevar a cabo, sin los medios económicos, sin dinero.

–Quizá se podría convocar a los medios de comunicación, a solicitud del Instituto, para que den espacios y contribuyan a la democracia electoral –añadió. En respuesta a las otras observaciones de Beatriz Zavala, Bolio Vales manifestó que informará a los demás consejeros del Instituto para dar la respuesta correspondiente, La candidata del PAN recordó el caso de Rochel, lo que es muestra que no todo el personal y el funcionamiento del Ipepac son imparciales.

–Sé que fue suspendido (Rochel, de su cargo) pero lo que hizo es bastante grave organizar un evento político a favor de un candidato y tiene la posibilidad de retornar –indicó—. Creo que (la suspensión) no fue una medida suficiente. Pido que se otorguen más garantías de imparcialidad de todos los funcionarios.

Añadió que así como se realizó un reporte de los medios de comunicación a solicitud del Instituto, con el que se confirma la parcialidad de varios, se supervise los gastos de campaña de los partidos y la rendición de cuentas. “Creo que la ciudadanía espera mucho más del Instituto sobre este tema”.

Por otra parte, expresó que a los candidatos no les da certeza el hecho de que haya faltantes o sobrantes de boletas. –Los ciudadanos deben tener la certeza que el día de la elección van a ser contados únicamente los votos verdaderos depositados en las urnas —expresó.

Bolio Vales respondió que en sesión de ayer del Consejo se acordó nulificar todas las boletas sobrantes. Respecto de Rochel, explicó que sólo fue suspendido y que hay otra queja en su contra.

–No se ha dicho la última palabra (en el caso de Rochel) –concluyó.

También estuvieron presentes Pérez Moguel; Alejandro Góngora Méndez y Julio Piña Sierra, secretario ejecutivo y oficial de partes, respectivamente, del Ipepac.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada