Desvelan el misterio

10 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, anuncio de obras, araujo)

10 mayo 2011
La Comuna presenta el proyecto del túnel vial en Montejo
Imagen  proporcionada por el Ayuntamiento- un recorte de la maqueta- del resultado final del túnel vial de Prolongación Montejo con Circuito Colonias
Imagen proporcionada por el Ayuntamiento- un recorte de la maqueta- del resultado final del túnel vial de Prolongación Montejo con Circuito Colonias Ver fotos(1)

El Ayuntamiento de Mérida terminó ayer con el misterio sobre el túnel de la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias y anunció que esa obra solamente es parte de un plan de reordenamiento vial para la capital yucateca.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara precisó que este plan no es a corto plazo por la enormecantidad de recursos que se requieren, pero es una necesidad construir infraestructura moderna y de vanguardia que mejore la vialidad de la ciudad "por lo tanto hay que empezar de una vez".

"En Mérida circulan 361,400 vehículos del padrón total de 556,000 que hay registrados en Yucatán", informó el subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora durante la presentación del Plan de Reordenamiento en el Centro Cultural Olimpo.

La arquitecta Araujo Lara recordó que mucho se ha tratado el problema de la vialidad de Mérida, pero nadie hace nada. Por ello su administración diseñó el Reordenamiento Vial que incluirá en un futuro la construcción de 5 pasos a desnivel y 3 pasos deprimidos en puntos conflictivos para la vialidad.

El primer paso deprimido o túnel vial se construirá en julio próximo en la Glorieta de la Paz, también conocida como glorieta de Burger King, con una inversión aún no anunciada, pero calculada en $60 millones.

Esta obra medirá 365 metros lineales desde el inicio de la inclinación sobre Prolongación, el subterráneo tendrá 86.50 metros de longitud y los carriles serán de doble sentido de un cuerpo de circulación total de 15.5 metros. La altura del túnel tendrá 4.80 metros.

La presentación del Plan de Reordenamiento Vial fue ante representantes de los sectores de la construcción, empresarial, transporte público, comercial, medios de comunicación y jefes de las policías municipal y estatal. Además, incluyó un vídeo sobre los problemas viales, la conectividad y el vistoso diseño arquitectónico del túnel vial que pasará debajo de la Glorieta de la Paz. El siguiente paso será concursar la obra y a fines de junio iniciará los trabajos preliminares.- Joaquín Chan Caamal


En contexto:
Datos divulgados ayer reflejan la gran cantidad de automotores que circulan en la capital yucateca, el triple en la última década.

del padrón vehicular de Yucatán circulan por calles de Mérida lo que genera caos vial.

segundos tarda en promedio un vehículo en pasar ahora por la Glorieta de la Paz.

segundos tardarán en cruzar por esa misma vía cuando funcione el túnel vial.

vehículos circulan por hora en la glorieta de la paz en las horarios picos durante el día.

10 mayo 2011
Calles cerradas 4 meses
Piden comprensión ante las obras del túnel de Montejo
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La construcción del túnel vial de Prolongación Montejo con CircuitoColonias hará necesario un plan alterno de vialidad porque esas calles estarán cerradas al tránsito mínimo cuatro meses.

El director municipal de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, dice que la obra vial no causará perjuicios a los comercios y residencias y también pidió la comprensión de los automovilistas por el retraso que pudieran tener con el corte del tránsito en ese sector.

Para aminorar el impacto vial, el Ayuntamiento habilitará calles alternas para la circulación, dispondrá de policías que dirijan el tránsito y dotará de señales que orienten a los guiadores. Además, no se interrumpirá el servicio de electricidad, suministro de agua potable y telefónico en el rumbo.

Duarte Briceño se abstuvo de revelar el monto de la inversión del primer "paso deprimido" del Plan de Reordenamiento Vial de Mérida, por cuestiones técnicas de la licitación.

Tampoco informó de dónde provienen los recursos que destinará el Ayuntamiento a la obra. Se le preguntó si el dinero es de algún préstamo, pero no lo aclaró. Sólo dijo que la Comuna financiará con sus recursos propios el túnel vial y el mejoramiento urbano de la zona.

El funcionario informó que a fines de junio empezarían los trabajos preliminares, uno de los cuales será el retiro de cuando menos 20 árboles que están en el camellón de las avenidas de la glorieta y serán retirados por la excavación del túnel.

Los árboles grandes serán removidos con maquinaria pesada y trasplantados en el parque zoológico Animaya.

Al anunciar la puesta en marcha del Plan de Reordenamiento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que este proyecto para modernizar la infraestructura vial, mejorar la conectividad y solucionar los problemas de embotellamiento vial surgió de un diagnóstico sobre el intenso tráfico vehicular.

"Me dice el diputado Erick Rubio Barthell que cuando fue candidato a la alcaldía de Mérida incluyó en sus propuestas un paso a desnivel en esa glorieta", señaló la alcaldesa. "Han surgido varios proyectos, pero nadie ha hecho nada. Ya es momento de que hagamos algo para resolver los problemas viales".

El "paso deprimido", explicó la arquitecta Araujo, incluye pasos peatonales sobre el túnel, áreas reforestadas, nuevas aceras y mejor iluminación.- Joaquín Orlando Chan Caamal.

En contexto:
Plan vial | Proyectos

El reordenamiento del Ayuntamiento prevé 5 pasos a desnivel, 3 "pasos deprimidos" y varias calles de pares viales.

Ubicación

Los pasos a desnivel estarían en avenida Itzaes con Circuito Colonias, Itzaes con 59-A, avenida Canek con Periférico, 60 norte con Circuito Colonias y 60 con 21.

Túnel vial

Los "pasos deprimidos" están proyectados en Prolongación Paseo de Montejo con calle 21, avenida 49 y Circuito Colonias.

Pares Viales

Ya se construyó el de Altabrisa-Montebello, está en proceso el de la Avenida 81 con hacienda Opichén y seguirán los de Sodzil, Los Pinos y San Antonio Xluch. Los pasos deprimidos costarían $60 millones y los pasos a desnivel, $50 millones.
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