Se acabó un subsidio federal para vivienda económica

10 mayo 2011
Noticias de Yucatán

()

10 mayo 2011
Ya no hay recursos para la vivienda económica local
En sólo cuatro meses se agotaron los 2,100 subsidios federales asignados a Yucatán para lacompra de vivienda económica, informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.


El directivo afirmó que el gobierno federal recortó este año en un 50% el apoyo para casas de tipo económica en Yucatán y eso significa un serio riesgo para la economía, la generación de empleos y el impedimento para que cientos de empleados obtengan una casa digna.

Medina Rodríguez, quien fue entrevistado en el marco de la presentación del Plan de Reordenamiento Vial del Ayuntamiento, la mañana de ayer, informó que hoy viajará un grupo de desarrolladores de vivienda a la Cámara de Diputados y pedirán a su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, que priorice la reasignación presupuestal al rubro de vivienda.

El líder de la Canadevi afirmó que este recorte sembró desánimo en los constructores y si no hay un aumento seguramente dejarán de construir casas económicas lo que causará perjuicios a los trabajadores porque con los bajos salarios que imperan ya no tenderán acceso a la vivienda.

Se quejó del criterio aplicado en este año para la asignación de subsidios: pobreza multidimensional. Yucatán no está en esa categoría y por esa razón le disminuyeron el número de apoyos, cuyo monto va de 1 a 60,000 pesos.

El dirigente también reveló que el Estado de México, que es más rico que Yucatán, recibió un 40% de aumento en el número de subsidios cuando ni siquiera necesita ese tipo de programas. Sin embargo, consideró que no es por cuestiones políticas o porque está en marcha un proceso electoral para la renovación de la gubernatura en esa entidad.

"El año pasado nos dieron $139 millones de subsidios y con la reasignación presupuestal llegamos a $176 millones", dijo. "Este año apenas nos dieron $119 millones, fue un recorte muy drástico para Yucatán".

Dijo que necesitan 2,500 subsidios más o que cuando menos igual los 4,000 del año pasado. Sin embargo, para cubrir parte de la demanda y necesidades de los trabajadores lo ideal es que les otorguen 5,000 subsidios.

"Los 2,100 que nos dieron ya se agotaron", insistió. El Infonavit tiene listos 500 expedientes con solicitudes de vivienda económica y hay otras instituciones que reciben peticiones.

Economía en juego

El subsidio es muy importante porque casi 170,000 trabajadores de Yucatán apenas ganan el salario mínimo y sólo tienen $165,000 de crédito del Infonavit. Con ese apoyo federal complementan el monto para una casa de $224,000.

Medina Rodríguez consideró que el recorte es un tema muy delicado porque está en juego la economía de Yucatán, el empleo, porque esta industria genera muchísimas fuentes de trabajo y el patrimonio de cientos de trabajadores que todavía viven hacinados, en casas rentadas o en casas de cartón porque con su bajo crédito del Infonavit no pueden adquirir una casa.

"Nos estamos movilizando y pidiendo el apoyo de los diputados federales de Yucatán, de los gobiernos y del Infonavit, anticipó. Por gestiones no pararemos y esperamos un sustancial aumento en el monto de los subsidios".

"Si nos dan 1,000 subsidios no se hará casi nada porque hay una sobredemanda y una oferta de 2,500 casas ya construidas que están listas para entregar", aseguró. -Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Economía | Viviendas

El año pasado el Infonavit otorgó 12,300 créditos y el Fovissste otros 2,800 en el Estado:

Suspensión

Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Canadevi, explicó que de mantenerse el recorte presupuestal los desarrolladores no harán más viviendas aunque lo demande la gente.

Mercado

Yucatán es pionero de la vivienda económica y los subsidios federales son fundamentales para completar los créditos mínimos de $224,000.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada